El Siglo

Nueve empresas nominadas al Galardón Nacional a la Exportación en Guatemala

Nueve empresas de los sectores de servicios, manufacturas, agrícola y pesquero, están nominadas al Galardón Nacional a la Exportación, lauro destinado a reconocer el esfuerzo, innovación y liderazgo de las empresas que ponen en alto el nombre de Guatemala.

Entre las organizaciones que pudieran recibir el máximo reconocimiento este año, durante la ceremonia programada para el 8 de noviembre de 2017, en el Hotel Westin Camino Real, están: Agroamérica, Foragro, Paraíso Springs, Alimentos S.A., Empacadora Toledo, Grupo Cobán, 24/7, NEurourc, y el Porta Hotel Antigua.

El Galardón Nacional a la Exportación está dedicado a resaltar la labor que las empresas guatemaltecas realizan con el propósito de posicionar sus productos y servicios en el mercado internacional para conquistar a los consumidores más exigentes de 159 países.

Este es el galardón a la exportación.

La vigésimo novena edición del evento, organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportación (AGEXPORT), busca reconocer los pasos dados en aras de fortalecer la innovación y transformación empresarial en el país, y en particular a aquellas empresas que con sus acciones contribuyeron en gran medida a generar los más de 7 mil 534.4 millones de dólares por concepto de ventas al exterior registrados en lo que va del año.

El esfuerzo de esas instituciones aportó mucho al hecho que Guatemala registre hasta la fecha un  crecimiento de 6.5% en sus exportaciones, con respecto a igual período de 2016, declaró durante la presentación del evento el director general de AGEXPORT, Amador Carballido.

Uno de los momentos más esperados de la llamada “noche de la exportación guatemalteca”, en la cual estarán representados tanto el sector público como el privado,  es el del nombramiento del Exportador del Año. Pero las expectativas rondan también a la designación del proyecto de emprendimiento de exportación y al de la empresarialidad rural más destacados.

La selección de los ganadores de las distintas categorías estuvo bien reñida en esta ocasión, por cuanto sumaron cerca de 30 las empresas que optaron por cada uno de los tres premios establecidos en las mismas. Y sólo el Exportador del año será elegido in situ por los integrantes del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (CONAPEX) y la Junta Directiva de AGEXPORT.

La expansión, el valor agregado, los productos o servicios, la innovación producto de exportación, la responsabilidad social, el crecimiento sostenido en exportaciones, y el desarrollo de talento, son los aspectos considerados para la elección; la cual estará a cargo de catedráticos de distintas universidades del país, de consultores en temas económicos, de exfuncionarios estatales vinculados al sector y otros en ejercicio.

El Galardón Nacional a la Exportación nació en el ámbito del II Congreso de Exportación de Productos No Tradicionales (1989) y desde entonces sirve para premiar cada año a quienes de algún modo crean oportunidades de desarrollo y empleo para la Población Económicamente Activa guatemalteca.

Fotos: Agexport 

.
.