Home > Columnas > La Unión Europea es un socio comprometido con el desarrollo (II)

La Unión Europea es un socio comprometido con el desarrollo (II)

///
Comments are Off
COLUMNISTA

El acuerdo de Asociación UE-Centroamérica es integral, pues involucra áreas como la cooperación internacional y el pilar comercial; la UE es el bloque comercial más grande, con el 15 % de bienes en 2016 y más del 20% del comercio mundial en servicios en 2014, para el período 2014-2020 se proyecta una cantidad de 894.8 millones de Euros en cooperación internacional para Centroamérica, de acuerdo a la oficina regional de la UE para Centroamérica en Costa Rica.

.

Se vuelve imperativo que la región Centroamericana aproveche el pilar comercial pues la UE considera que la inversión es un factor clave en la economía internacional; El tratado de Lisboa ha incorporado la inversión extranjera directa (IED) dentro de la política comercial común, convirtiéndola en parte exclusiva de la UE.

Entre los programas de apoyo de la UE a Centroamérica en conjunto con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) están: PRAIAA, PRACAMS, ADESEP, AL-Invest 5.0, ELAN, todos estos proyectos y/o programas están enfocados en el fortalecimiento de las MIPYMES en la región con la asistencia europea. Además en la presente columna es necesario mencionar la reciente creación de ATEPECA (Programa de Asistencia Técnica para la Participación Estratégica de Centroamérica) en el que participa Ingrid Figueroa, que es una Centroamericanista destacada, recientemente reconocida por su labor en la Integración Económica Centroamericana.

En cuanto al Mercosur, en La Nación- medio Argentino- la columnista Sofía Terrile el 29 de Octubre del año corriente tituló su artículo: A qué apuesta el Mercosur luego de un tiempo difícil. En el mismo, ella se pregunta sobre el Tratado UE-Mercosur, señala que Argentina y Brasil esperan tener noticias para este fin de año. En El Observador del Uruguay, en un artículo del 1 de Noviembre del corriente, por Martín Natalvich sugiere que el Brexit pone en riesgo la cuota de carne Uruguaya; dicho país, dispone con libertad de su cuota Hilton- cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad- que alcanza ya las 6.300 toneladas. Es de esperar si se concretan las reuniones en Brasilia y Bruselas para lograr tener el Acuerdo UE-Mercosur.

Además, también esta semana se dio a conocer una investigación por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de México, en donde se destaca la relación UE-México, que tiene antecedentes desde la década de 1970, con acuerdos renovados en Diciembre de 1997. El estudio resalta una investigación elaborada por CEPAL (Comisión Económica para América Latina y Caribe) a mediados de 2012 y lo divide en diez categorías (sobre el Acuerdo UE-México) a continuación: Derechos humanos, democracia, seguridad internacional, integración económica, desarrollo social, modernización del Estado, desarrollo sostenible, asuntos internacionales, cultura y derecho a la información.

El Mercosur tiene el reto de seguir presentándose como un bloque fortalecido frente a la Unión Europea, la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) seguir fortaleciendo su incidencia en la actividad comercial centroamericana hacia Europa siendo el pilar más estratégico.

TEXTO PARA COLUMNISTA

.
.