Home > Mundo > Ni Guatemala ni Honduras quieren hacerse responsables por mar de basura

Ni Guatemala ni Honduras quieren hacerse responsables por mar de basura

///
Comments are Off
171102 mar de basura

La tensión entre Guatemala y Honduras ha crecido en los últimos días por la inmensa cantidad de basura que flota en el mar Caribe, jurisdicción del país vecino. 

Por su parte, Honduras acusa a Guatemala de propiciar la contaminación que llega a las playas de Omoa, Puerto Cortés y a las Islas de La Bahía; y por otra, Guatemala, asegura que es el otro país quien vierte la propia basura que lo afecta.

171102 mar de basura2Foto: Caroline Power tomada de BBC Mundo

Las autoridades de Honduras aseguran que a sus costas llegan ropa, plástico, desechos hospitalarios, agujas, jeringas, animales muertos y hasta cuerpos humanos.

Tras las reuniones bilaterales, el gobierno de Tegucigalpa dio un plazo de cinco semanas al gobierno guatemalteco para que controle los vertidos, de lo contrario, sostienen que recurrirán a organismos y tratados internacionales.

Por su parte, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ‎Sydney Alexander Samuels, consideró que se están tomando medidas para controlar los vertimientos al Caribe y aseguró que son los ríos hondureños los principales responsables de la actual situación.

Mientras se llegan a soluciones viables para ambos países los habitantes de las costas son quienes limpian los desechos, que varían entre basura, animales muertos y hasta cuerpos humanos.

Con información de: BBC Mundo

.
.