Home > Pulso > Eurozona marcha a buen ritmo en el orden económico

Eurozona marcha a buen ritmo en el orden económico

///
Comments are Off

La economía de la eurozona mantuvo un tímido crecimiento en el tercer trimestre del año al lograr una expansión del 0,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), para un total de 2,5 puntos porcentuales en la etapa, dos décimas por encima del ritmo de expansión interanual observado en los tres meses anteriores.

El Instituto de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), con sede en Luxemburgo, precisó que durante el período la inflación bajó al 1,4 por ciento en la zona y los precios de la energía alcanzaron la tasa interanual más elevada entre los componentes de la inflación al ascender a 3,0 por ciento, aunque inferior al 3,9 por ciento registrado en septiembre.

Sin embargo, la alimentación, el alcohol y el tabaco subieron con más intensidad: un 2,4 por ciento frente al 1,9 por ciento del mes precedente.

Paralelo a esto, la desocupación descendió en el conjunto de la región a 7,5 por ciento en septiembre, lo que supone cierta estabilización si se compara con el mes anterior y por debajo del 8,4 por ciento del mismo mes de 2016.

Esta es la tasa más baja desde noviembre de 2008 y alienta la esperanza en mejores tiempos para las economías hogareñas, si se considera que 1,43 millones de personas más pudieron reincorporarse al trabajo respecto a septiembre de 2016.

No obstante, las diferencias continúan siendo grandes de uno a otro país en materia de desempleo: mientras Grecia y España mantienen los niveles más altos (21 y 16,7 por ciento, de manera respectiva), las tasas más bajas están en República Checa (2,7), Alemania (3,6) y Malta (4,1).

Con tales signos de recuperación, en un año marcado por significativos procesos eleccionarios, no es sorprendente que la confianza en la economía de la eurozona haya subido a su nivel más alto desde los primeros tiempos de la unión monetaria: de 0,9 puntos en enero de 2001 a 114,2 en octubre de 2017.

Según la medición mensual que realiza la Comisión Europea, para determinar la confianza en sectores económicos de los 28 estados miembro del bloque, este repunte se debe a la solidez que se observa en los principales sectores económicos de la región, entre estos manufacturas, venta minorista y construcción.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com