Home > Pulso > Disminuyó costo de la Canasta Básica de Alimentos, según INE

Disminuyó costo de la Canasta Básica de Alimentos, según INE

///
Comments are Off
Canasta basica

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) rondó los Q3 mil 475.28 en el mes de agosto en Guatemala, lo que supuso una disminución de Q836.72 (19,4 por ciento), con respecto a los Q4 mil 312 reportados en igual etapa del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

.

La presumible reducción de los costos del hogar derivó de la aplicación de una nueva  metodología de medición empleada por la entidad estatal, que contempló los precios de 34 productos, y no de 26 como ocurría tradicionalmente. Entre los nuevos productos contemplados aparecieron por primera vez la incaparina, el mosh, la carne de cerdo y la de res sin hueso, las salchichas, la piña, la sandía, el aguacate, las hierbas y las sopas instantáneas en vaso.

Canasta basica

Asimismo, en la nueva manera de calcular la CBA están reflejados los cambios registrados en el patrón de consumo de la población guatemalteca, algunos productos considerados no sanos, y un apartado tendente a recuperar datos relativos a los alimentos consumidos fuera del hogar. Otros aspectos evaluados fueron la información de los requerimientos energéticos y la selección de los alimentos; con base en lo reflejado por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2014), la Encuesta de Empleo e Ingresos (Enei 3-2016), la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 y las proyecciones de población de 2016.

Conforme con el gerente del INE, Mauricio Guerra, la nueva canasta refleja el patrón de consumo actual que tienen los hogares en este país, el cual tardó 22 años en cambiar el modo de calcular el indicador, pese a que en el mundo suelen actualizar cada cinco años los datos de la CBA.

Durante las próximas semanas serán presentados con este nuevo mecanismo los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre de 2017. Este incluirá 12 divisiones y 138 productos en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas.

.
.