Home > Pulso > Banco Ficohsa Nicaragua asciende en calificación de riesgo

Banco Ficohsa Nicaragua asciende en calificación de riesgo

///
Comments are Off
Banco Ficohsa

El Banco Ficohsa Nicaragua S.A. subió de A- a A en la nota de largo plazo nacional y de F2 a F1 en la de corto plazo, con perspectiva estable, en el sistema de calificación de la consultora estadounidense Fitch Ratings.

Estos resultados están vinculados a la mejora gradual de las utilidades netas de la cartera de la entidad financiera, lo que compensó en cierta medida el alto costo del fondeo, el control de sus gastos operativos y su elevado potencial de crecimiento.

El Banco Ficohsa Nicaragua S.A., con siete filiales en territorio nicaraguense hasta julio de 2017, experimentó un crecimiento progresivo de sus ganancias netas desde el año anterior y de continuar esa tendencia la rentabilidad de la entidad podría estabilizarse en niveles cercanos a los actuales, a juicio de los calificadores.

Para los especialistas de Fitch Ratings, otro punto digno de destacar es la posición patrimonial alcanzada por la entidad, cuyo nivel de capital aumentó sensiblemente gracias al aporte constante de sus accionistas y a la contratación de deuda subordinada.

Banco Ficohsa

Hace apenas cuatro meses la participación del Banco Ficohsa en el sistema financiero nicaragüense equivalía al 5.5 por ciento del total de activos y 4.7 por ciento de los depósitos, pero su mayor participación está relacionada con la colocación de tarjetas de crédito, con el 21 por ciento del mercado, agregó la consultora.

Asimismo, consideró que los niveles de morosidad se encuentran en niveles adecuados: en el mes de junio la cartera vencida del banco representaba 1.42 por ciento de la cartera total, un nivel cercano al promedio del sistema de 1.28 por ciento.

Pero para los directivos de la institución bancaria no es suficiente. Por ello, intentarán reforzar la oferta de servicios a los clientes que realizan transacciones comerciales en el mercado internacional y diversificar sus fuentes de fondeo.

El establecimiento de un compromiso crediticio  con Wells Fargo Bank, N.A., por un valor de siete millones de dólares, tributará a estos esfuerzos, según el presidente ejecutivo de Ficohsa, Marco López, quien alentó a los empresarios a acercarse al banco, con la promesa de que ahí les darán todo el apoyo y asesoría necesarios para concretar sus planes de crecimiento.

.
.