Home > Columnas > La Unión Europea es un socio comprometido con el desarrollo (I)

La Unión Europea es un socio comprometido con el desarrollo (I)

///
Comments are Off
COLUMNISTA

La Unión Europea es un socio comercial y diplomático estratégico que América Latina debe conservar y mejorar aun más sus relaciones. El presente artículo se va a concentrar en resaltar la importancia comercial que la Unión Europea representa en nuestros países.

Con Centroamérica- la UE- suscribió un Acuerdo de Asociación (AdA) con pilares político, comercial y de cooperación en Junio de 2012, firmado en Tegucigalpa y el pilar comercial entró en vigencia en Diciembre de 2013, producto de dicho AdA se destaca un proyecto de carácter regional, que es PRAIAA (Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica) que tiene como propósito fundamental apoyar el proceso de Integración Económica Centroamericana, facilitación de comercio y la implementación del AdA.

El AdA en cifras- de acuerdo a datos de SIECA- Costa Rica y Honduras tienen mayor porcentaje participativo de las exportaciones con la Unión Europea (51.8% y 18.7% respectivamente) en importaciones, los principales son Panamá con un 26.1% y Costa Rica con un 23.6%.

“El pilar comercial del AdA es ambicioso y cubre mucho más que mercancías y aranceles. Además de promover la integración regional con compromisos concretos, el AdA persigue el encadenamiento entre dos misiones” manifestó Pelayo Castro, embajador de la Unión Europea en Costa Rica en un foro en San José el año pasado.

Por otro lado, en Suramérica, en Reporte Brasil y también en Infobae se dio a conocer un artículo titulado: Ante las dificultades del Acuerdo UE-Mercosur, ¿conviene mirar a Canadá? elaborado por el consultor en temas de negociaciones internacionales y miembro del Grupo de Países Productores del Sur, Gustavo Idígoras en colaboración con Sabine Papendieck y Pablo Elverdín. El artículo sugiere que las negociaciones se han estancado, que se debe de tener un reimpulso en dichas negociaciones.

Las negociaciones UE-Mercosur tiene antecedentes desde 1996, hoy el Mercosur muestra un escenario más favorable política y económicamente, hoy en día se encamina hacia una plena Unión Aduanera, hay que recordar que el Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Mercosur representa un 25% de las importaciones de la Unión Europea (US$ 23 mil millones aproximadamente) el principal proveedor es Brasil, siendo el segundo proveedor de carne bovina hacia la Unión Europea. Existen 3 posibles reuniones bilaterales Mercosur-UE, dos en Noviembre en Brasilia y 1 en Diciembre en Bruselas.

Por lo tanto, la UE es un socio comercial muy importante para nuestros países Latinoamericanos, los Acuerdos de Asociación son trascendentales para un mayor crecimiento económico, esto también como parte de la ruta al cumplimiento de los ODS.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.