Home > Editoriales > El cambio climático nos golpea y no da tregua

El cambio climático nos golpea y no da tregua

///
Comments are Off
editorial

El cambio climático es una variación en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (décadas a millones de años). Puede referirse a un cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo (por ejemplo, más o menos fenómenos meteorológicos extremos). Está causado por factores como procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas. También se han identificado ciertas actividades humanas como causa principal del cambio climático reciente, a menudo llamado calentamiento global.

Los científicos trabajan activamente para entender el clima pasado y futuro mediante observaciones y modelos teóricos. Se ha recopilado un registro climático, que se extiende profundamente en el pasado de la Tierra y continúa construyéndose, basado en la evidencia geológica a partir de perfiles térmicos de perforaciones, núcleos removidos de profundas acumulaciones de hielo, registro de la flora y fauna, procesos glaciares y peri glaciares, isótopos estables y otros análisis de las capas de sedimento y registros de los niveles del mar del pasado. El registro instrumental provee de datos más recientes. Los modelos de circulación general, sustentados por las ciencias físicas, se usan a menudo en los enfoques teóricos para corresponder a los datos del clima pasado, realizar proyecciones futuras y asociar las causas y efectos del cambio climático.

Los procesos de industrialización acelerada y la desaparición de la flora y fauna en la superficie terrestre traen consigo el denominado, efecto invernadero que ha provocado que hoy día los veranos sean más fuertes, alcanzando temperaturas que nunca antes se habían registrado en muchos países y además, trayendo consigo los inviernos más crueles y catastróficos que hemos visto como ejemplo durante el presente año.

En las últimas horas se registraron inundaciones en varias regiones del país, principalmente en las Verapaces y El Quiché, en donde un autobús extraurbano fue arrastrado por la corriente del rio Xacbal, afortunadamente no hubo muertes que lamentar, sin embargo, podemos observar que el rigor del clima trae consigo catástrofes que lamentablemente golpean a la población más vulnerable, al inundar sus precarias viviendas destruyendo sus pocas pertenencias y además dañando la agricultura de subsistencia que poseen.

Mientras nuestra flamante Corte de Constitucionalidad, juega a ejercer el poder Ejecutivo, los politicastros diputados juegan a la confabulación y defienden su status quo, y mientras el Ejecutivo se defiende de los ataques infundados y mal intencionados de los que es víctima directa o indirectamente por parte de la Santa Inquisición, la debacle se acentúa cada día más, dañando la economía general de la nación, destruyendo la magra infraestructura vial del país, y acrecentando los niveles de pobreza y pobreza extrema que se ha convertido en un mal endémico del país del realismo mágico.

¿Será posible que con tanta desgracia los guatemaltecos no seamos capaces de encontrar y proponer, pero principalmente trabajar para detener esta debacle y encaminarnos por la búsqueda del desarrollo y el bienestar común, para lograr por fin UNA NACIÓN LIBRE JUSTA Y SOLIDARIA?

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com