Home > Actualidad > Por “mala redacción” declaran inconstitucional la pena de muerte

Por “mala redacción” declaran inconstitucional la pena de muerte

///
Comments are Off

Una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) eliminó la aplicación de la pena de muerte a cinco delitos al considerar que la redacción de los párrafos en los que están contenidos, en el Código Penal y otros dos en la Ley contra la Narcoactividad no se apegan a la Carta Magna.

Se trata de parricidio, asesinato, desaparición forzada, magnicidio, plagio o secuestro y narcoactividad.

De acuerdo a la CC no se define con exactitud la “peligrosidad” de la persona que incurra en cualquiera de estas actividades.

La magistrada Gloria Porras, señaló que “es subjetivo” que no tenga suficiente claridad y esta postura fue apoyada por Alejandro Balsells, quien indicó que quedaba a interpretación del juez.

El expediente 5986-2016 fue presentado por Alejandro Valveth Flores y Marlon García Robles bajo el argumento de que “la ambigüedad en la formulación de los delitos genera dudas, abriendo la pauta a la arbitrariedad de la autoridad”.

En tanto, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, celebró la decisión de los magistrados ya que considera que “la muerte no es la mejor herramienta para llegar a la paz”.

Foto: Archivo 

¿Por qué Guatemala plantea a la ONU reactivar pena de muerte? (si ya la contempla en su Constitución)

.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com