Home > Actualidad > Comunas de occidente habrían recibido Q2 millones 142 mil por contratos anómalos

Comunas de occidente habrían recibido Q2 millones 142 mil por contratos anómalos

///
Comments are Off

 

En conferencia de prensa se reveló que las municipalidades ubicadas al occidente del país habrían recibido Q2 millones 142 mil 036 por contratos anómalos.

Se trata de las comunas de Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, las cuales fueron señaladas de adjudicar 31 proyectos a Constructora Kelly por un monto de Q25 millones 153 mil 430.40, a cambio de beneficios económicos.

Estas obras que se le asignaron a la empresa eran reparaciones de carreteras, de paso peatonal, construcción de muros de contención, edificación de una escuela y remodelación de otro centro educativo.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, explicó que los funcionarios de San Gaspar Ixchil, Aguacatán, San Sebastián y Santa Lucía la Reforma, recibieron dinero de Castillo Gómez en 155 cheques.

Entre los funcionarios señalados se encuentran exalcaldes, exconcejales, concejales municipales, tesoreros, secretarios, entre otros.

Por su parte, la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, indicó que se giraron 26 órdenes de captura de las cuales 15 se hicieron efectivas.

EL ANTEJUICIO

Aldana también informó que mañana presentarán la solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gómez, ya que de acuerdo a la investigación habría ayudado a conseguir los contratos anómalos para la Constructora Kelly.

Algunos de los aprehendidos fueron identificados como: César Adán Barillas Alonzo, de 50 años por el delito de cohecho pasivo; Lusbin Adriel Santos Tohón, de 36 por cohecho pasivo; Freddy Eduardo Alvarado Barrios, de 46, cohecho pasivo; Gaspar Marroquín Simón, de 64, concusión y cohecho pasivo; Jorge López Morales, de 57, concusión y cohecho pasivo; Delia Isabel Batz Calderón, de 35, por asociación ilícita y estafa propia; Lázaro Gómez Gómez, de 65, asociación ilícita y estafa propia; Víctor Rodríguez López, de 64, concusión y cohecho pasivo; Fidel Olegario Sontay Sica, de 46, cohecho pasivo y Manuel Irineo Itzep Chox, de 45, concusión y cohecho pasivo.

 

Foto: Stereo100Noticias

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com