Home > Columnas > Importancia de la educación

Importancia de la educación

COLUMNISTA

Cuando se habla de educación, generalmente se reconoce que es una de las acciones que influye en el desarrollo de las personas porque les permite analizar y compartir alternativas de vida que presentan condiciones y posibilidades de mejoramiento social, cultural y económico.  La educación propicia dedicar horas de reflexión y crítica para evaluar qué factores condicionan el crecimiento espiritual de la persona y cuáles son las soluciones disponibles.

La educación aporta conocimientos y tecnología para sobrevivir o vivir con equilibrio, así se habla de conocimientos especializados o conocimientos generales pero que ayudan a asumir responsabilidades o roles que solamente posee la persona que ha recibido educación específica. Las personas que han tenido poca educación tienen problemas de desempeño en responsabilidades que necesitan de cierta preparación en determinados contextos.

Con la educación fortalecemos el uso de valores, por ejemplo los valores para la vida, la sociedad, la política, la economía y la cultura.  Entre los valores políticos está el uso del poder para el bienestar de todos, la riqueza que debe llegar a todas y a todos, el bienestar integral tomando en cuenta a cada persona y a cada pueblo. A través de la educación tenemos oportunidad de practicar valores culturales como las artes que son propias de los pueblos, la visión que se tiene acerca de la vida, la pertenencia a un grupo cultural o a un país, las formas de saludo que son para la práctica del respeto.  El país que queremos, toma forma y contenido con la participación de todos, que refleje la vida de los pueblos, que hable los idiomas presentes en el territorio y que la democracia a construir sea con base a la presencia de todos.

Los pueblos con suficiente educación cuentan con mejores condiciones de bienestar, más igualdad, capacidad para dialogar acerca de sus diferencias y búsqueda de caminos para el desarrollo económico.  Un pueblo con educación trata de buscar alternativas para que todas las personas se sientan parte del desarrollo y del proyecto político. Así se evita la violencia.

Educación y diversidad cultural que es la oportunidad que tenemos de conocer otros pueblos y culturas del mundo.  A través de la educación se tiene la ocasión de identificar y comprender la vida de otros grupos, analizar teorías para construir la democracia sobre la participación y representación de los pueblos, cuáles son los conocimientos y tecnología con que cuentan las naciones, qué valores hay para orientar las acciones que merece la vida y qué percepciones hay sobre la trascendencia.  La educación en la diversidad cultural apoya la vivencia con justicia y paz.

Educación y plenitud de vida, porque la educación permite conocernos a nosotros mismos, a identificar y reconocer la presencia de las demás personas, a reconocer la vida de los demás seres vivos y a reconocer los derechos de la naturaleza. En fin, plenitud de vida siendo felices y con autoestima, con capacidad de amar y comprender a los demás. La plenitud de vida se consigue con una educación que orienta acciones con base a valores que desarrollan el espíritu, conservan y fortalecen la vida de todas y todos.

TEXTO PARA COLUMNISTA

.
.