Home > Actualidad > Definen fecha para realizar consulta popular por el diferendo con Belice

Definen fecha para realizar consulta popular por el diferendo con Belice

///
Comments are Off
170801 belice, guatemala

Este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que la fecha para realizar la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice será el próximo 18 de marzo de 2018.

.

En conferencia de prensa, delegados del TSE indicaron que tendrá un costo de Q300 millones y que el padrón actual es de 7 millones 500 mil ciudadanos, sin embargo, señalaron que se instalarán centros de empadronamiento en centros comerciales y que el último día para el trámite es el 21 de diciembre.

Luego mencionaron que “tuvieron cuidado con la Semana Santa” para no interferir con las actividades que se celebran durante la Semana Mayor, pero que “estudiarán más a fondo la logística” para que las actividades religiosas puedan desarrollarse sin inconvenientes.

Después explicaron que ni el TSE, ni el gobierno pueden realizar campaña a favor del sí o del no, únicamente darán a conocer la información para que los ciudadanos tomen su decisión.

El pasado 2 de agosto el Congreso de la República dio luz verde al Acuerdo Legislativo 22-2017 con 102 votos a favor.

La pregunta que deberán contestar los guatemaltecos es: ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Los territorios que reclama Guatemala son los estados de Cayo, Stann Creek y Toledo.  Anteriormente el gobierno buscó realizar la actividad a inicios del 2015 pero no se logró la aprobación del acuerdo ya que Belice modificó sus leyes de consulta.

Actualización:

Consulta popular por diferendo con Belice ya no será el 18 de marzo

.
.