Home > Columnas > IICA: Sus elecciones y coyuntura previa

IICA: Sus elecciones y coyuntura previa

///
Comments are Off
COLUMNISTA

Esta semana, es la elección para elegir al nuevo Director General de IICA (Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola) dicho Director saldrá electo a través de un proceso que es electo por la Junta Interamericana de Ministros de Agricultura, integrada por los 34 funcionarios (Estados Miembros de OEA) en San José, Costa Rica, los postulantes participaron en una reunión organizada en la misma Ciudad en el mes de Septiembre del año corriente. Entre los que figuran están los candidatos de Chile (Carlos Furche) y Argentina (Manuel Otero).

.

Dentro de la coyuntura previa a dicho proceso de elección se destaca una publicación del domingo 15 de Octubre en uno de los periódicos de mayor circulación de Chile, El Mercurio, dentro de la sección de Reportajes difundió que el gobierno chileno a cargo de la Presidenta Bachelet iniciará gestiones para postular a Carolina Tohá a cargo en Naciones Unidas, en ese mismo reportaje ya casi finalizando mismo el medio de comunicación citado expresa lo siguiente:  “Una de las postulaciones que más complica en el piñerismo es la de Carlos Furche. Esto, debido a que su contendiente es argentino, lo que, según se evalúa, podría generar roces entre empresarios del agro de ambos países”, subraya “El Mercurio”, dicha información también publicada en la agencia de noticias EFE.

He mencionado al piñerismo dado que Sebastián Piñera es un candidato a la presidencia- nuevamente- de Chile. La elección presidencial de dicho país, para el período 2018-2022 se llevará a cabo el 19 de Noviembre de 2017 en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales, en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, ésta va a llevarse a cabo el 17 de Diciembre.

Carlos Furche es ingeniero agrónomo y actual Ministro de Agricultura del gobierno Chileno de presidencia Bachelet y Manuel Otero, el candidato de Argentina es veterinario de profesión, fue alto funcionario del IICA durante 25 años y además agregado agrícola por Argentina en la embajada de Argentina representada en Washington, Estados Unidos.

IICA puede fortalecer su cooperación en Centroamérica teniendo un mayor acercamiento con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) dado que una de sus misiones principales- de JICA- es abordar la agenda global, incluyendo: cambio climático, el agua, el alimento, la energía y las enfermedades infecciosas.

Esta semana yo estuve en un seminario en donde los cooperantes japoneses hablaron en una breve presentación de sus perspectivas de trabajo en Centroamérica, las cuales se vislumbran muy positivas, si se llega a tener un mayor acercamiento IICA-JICA estoy seguro que Centroamérica y la Integración Centroamericana van a verse más fortalecidas.

Una de las modalidades de cooperación internacional de Japón en Centroamérica se concentra en en el proyecto de acuicultura de moluscos, además es importante mencionar una de las estrategias que ellos tienen, que es compartir los hallazgos en las investigaciones y liderando discusiones sobre la asistencia internacional al desarrollo.

En mi artículo de opinión La importancia multilateral de las Américas en este importante medio dí a conocer los 4 ejes de acción que el candidato de Argentina propone y lo expuso ante el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo en el contexto de una reunión Ministerial llevada a cabo en Ciudad de Panamá, que son:  La promoción de la gobernanza local y las familias que habiten en zonas rurales, un eje de sostenibilidad, ambiente y desarrollo que enfrente la problemática de las sequías y que ayude a generar condiciones para una agricultura resiliente al cambio climático y en cuarto lugar el fortalecimiento y desarrollo del sector productivo rural.

TEXTO PARA COLUMNISTA

.
.