El Siglo

Francisco Méndez recibirá el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2017

A 50 años de que El “Gran Moyas” (Miguel Ángel Asturias) recibió la noticia que lo confirmaba como nuevo integrante de la familia de los premios nobel de literatura, mañana el escritor guatemalteco Francisco Alejandro Méndez Castañeda, recibirá el galardón Nacional de Literatura que lleva su nombre.

A sus 53 años de edad, Méndez reconoce que “la literatura es un proceso personal y que un escritor debe estar dispuesto a sortear cualquier obstáculo con tal de escribir”.

Esa visión lo ha llevado por el cuento, la novela y años de periodismo que mañana serán reconocidos con la entrega del premio literario que será entregado en El Palacio Nacional de la Cultura, en ciudad de Guatemala.

La fecha en la que se entrega el premio no es casual, coincide con el cumpleaños de Asturias y la misma fecha en la que llegó la noticia proveniente de Suecia en 1967.

Méndez Castañeda fue seleccionado por el Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes como el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” de 2017 en septiembre pasado.

El escritor fue elegido para el galardón por ser “un notable novelista, cuentista y periodista”, quien ha publicado sus obras en Guatemala y en distintos países tanto en español como en otros idiomas incluyendo traducción al idioma maya Kackchiquel.

Méndez es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala como periodista. Entre sus trabajos destacan entrevistas a ilustres guatemaltecos como Augusto Monterroso y Luis Cardoza y Aragón, además de ser corresponsal para distintos medios extranjeros. En su desempeño académico, también obtuvo un doctorado en letras en la Universidad Nacional de Costa Rica.

El catálogo de obras de su autoría incluye “Graga y otros cuentos” (1991), “Manual para desaparecer” (1997), “Sobrevivir para contarlo” (1999), “Crónicas suburbanas” (2001), “Ruleta rusa” (2001), “Completamente inmaculada” (2002), el “Reinventario de Ficciones, catálogo marginal de bestias, crímenes y peatones” (2006) y “Saga de libélulas” (2012), entre otros.

REACCIÓN EMOTIVA

El escritor explicó que recibió una llamada del jefe de Editorial Cultura del MCD, Francisco Morales Santos, quien le notificó la decisión del Consejo Asesor para las Letras.

“Bienvenido a la lista de Premios Nacionales de Literatura Miguel Ángel Asturias”, fue el mensaje de Morales, dijo.

Méndez explicó que escribe desde los 17 años y que su vida transcurre entre escribir y enseñar literatura, por lo que calificó de “muy satisfactorio” que le entreguen el galardón porque “vengo de una familia de escritores”.

“Mi abuelo fue Francisco Méndez, fundador de la Asociación de Periodistas Guatemala (APG)”, recordó.

En 2010 publicó el “Diccionario de Autores y Críticos de Guatemala”, obra que recopila datos de todos los escritores y críticos del país.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera está el Premio Único del Premio Anual de Periodismo Cultural “Carlos Benjamín Paiz Ayala”, género entrevista (1997), Segundo lugar del II Premio Tierra a la excelencia periodística, categoría escrita (1997), Cum Laude a la tesis de maestría “Hacia un nuevo canon de la vanguardia en América Central”, en Universidad Nacional de Costa Rica.

Con información y foto de: AGN

.
.