Home > Actualidad > Diputados le dicen no al voto nominal y a los subdistritos

Diputados le dicen no al voto nominal y a los subdistritos

///
Comments are Off

Este miércoles los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales rechazaron la creación del voto nominal y también la implementación de subdistritos, los cuales formaban parte de las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

.

Este tipo de votación le pretendía que los ciudadanos tuvieran la opción de votar ya sea por el candidato o bien por el partido, lo cual cambiaría el sistema actual.

De acuerdo a los legisladores no aprobaron los subdistritos porque es “inconstitucional y dificultaría el conteo de votos”.

Los únicos congresistas que respaldaron los cambios fueron Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala.

Por otro lado, fueron aprobados los artículos 29 y 30 de la propuesta los cuales pretenden modificar el segundo y cuarto párrafo del artículo 206 de la actual ley, en la que hace referencia a que los candidatos a alcaldes que no superen más del 40 por ciento de los votos válidos emitidos y que la diferencia no sea mayor al cinco por ciento de los mismos, irán a segunda ronda y que los síndicos serán electos en la segunda vuelta y los concejales en la primera.

También en el artículo 30 se menciona que los ciudadanos solo podrán postularse para candidatos a alcaldes en los municipios en donde ejerzan su derecho a voto, lo cual tiene el objetivo de impedir que personas de otras localidades se inscriban en un lugar donde no le corresponda.

La Comisión de Asuntos Electorales tiene previsto reunirse mañana con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las 10:00 horas.

Foto: El Heraldo del Saltillo

.
.