Home > Editoriales > La industria sin chimeneas como fuente de ingresos

La industria sin chimeneas como fuente de ingresos

///
Comments are Off
editorial

El día de ayer, el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, dio a conocer que la temporada de cruceros que inició en septiembre de este año y finaliza en agosto del próximo año, será la más grande de la historia reciente de visita de turistas, vía marítima al país.

En tal sentido, vale la pena poner atención a la situación que el turismo genera para Guatemala, al ser la segunda fuente de ingreso de divisas, después de las remesas familiares, que sustentan y sostienen la economía guatemalteca. Sin olvidar que, por la vía de los procesos productivos y las exportaciones, la primera fuente de ingreso de divisas, lo es la confección de vestimenta que se exporta y es producida por la industria de la maquila.

Dadas las circunstancias de inestabilidad política y violencia que padece como un mal endémico nuestra bella nación, es tiempo que las autoridades den inicio por fin, al establecimiento de planes y proyectos concretos para fortalecer la seguridad interna, pues teniendo Guatemala una biodiversidad tan grande y unos destinos turísticos de todo tipo para los diferentes gustos y preferencias de los viajeros tanto nacionales como extranjeros, es penoso que no podamos explotar esta fuente de ingresos, debido a las advertencias que lanzan muchos países hoy día con referencia a que no nos visiten, por los altos índices de inseguridad y violencia existentes.

La campaña de posicionamiento que el INGUAT, ha lanzado denominada Guatemala es el secreto, está dando resultados, mas no es suficiente sin los propios guatemaltecos no garantizamos la seguridad de nuestros turistas, pues es por esta fuente que países como España y Costa Rica, alcanzan una gran fuente de ingresos y empleos permanentes para sus habitantes.

La denominada Industria sin Chimeneas, como se llama hoy día al turismo, es un pilar que nosotros debemos explotar y aprovechar, siendo que tenemos un hermoso país, con variedad de microclimas y paisajes que permiten volar la imaginación de quienes nos visitan, tenemos la cuna de la civilización Maya, hay una variedad de destinos para los amantes de la arqueología, el turismo extremo y los grandes paisajes que los mismos guatemaltecos desconocemos de su existencia.

Lo importante del caso es ¿a quién le importa que no despeguemos económicamente? ¿Por qué en vez de seguir discutiendo por ideologías o cosas del pasado, no vemos al futuro inmediato y de largo plazo, pensando en un verdadero desarrollo? ¿queremos que nuestra nación, crezca libre fecunda y solidaria? ¿buscamos realmente el bien y el desarrollo para todos?

La invitación es clara, si nosotros no aprovechamos en beneficio de nuestra nación los recursos naturales y los paisajes y destinos turísticos existentes, nunca lograremos desarrollarnos como seres humanos, ni lograremos que todos se levanten, que nadie se quede atrás, para alcanzar el país que soñamos y deseamos.

Por una nación libre, justa y solidaria.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com