Home > Actualidad > Hace un año en Naciones Unidas: ¡Guterres!

Hace un año en Naciones Unidas: ¡Guterres!

///
Comments are Off
COLUMNISTA

Entre los candidatos bastante probables a dirigir la Secretaría General de Naciones estaban: Guterres, quien ya había sido anteriormente parte del gobierno portugués y representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, pero también estaba Christiana Figueres, una economista de renombre costarricense y además la Canciller de Argentina- de ese momento- Susana Malcorra.

Andres Oppenheimer, hizo referencia de ella en algunas ocasiones en sus columnas de opinión y manifestó que Malcorra iba muy en serio para ganar la postulación de la Secretaría General, además ella tenía mucha cercanía laboral con Moon.

Christiana Figueres, economista y analista, fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es una Centroamericana reconocida en organizaciones multilaterales, tuvo también posibilidades de ganar la postulación, esto fue épico ya que Latinoamérica no gana postulación a la Secretaría General de Naciones Unidas desde hace 27 años aproximadamente.

Figueres manifestó en un comunicado oficial en Septiembre de 2016 lo siguiente: Como costarricense tengo una profunda convicción democrática que conlleva el respeto por los sistemas electorales. Ningún proceso de selección es predecible y muchos este cuya elección es sui generis. Por ello la decisión de participar no giró solamente en torno al triunfo, sino también en ganar terreno a través de la participación.

En Octubre del año pasado, en decisión unánime se eligió a Antonio Guterres, de nacionalidad portuguesa, una de sus primeras acciones fue nombrar a un enviado especial a El Salvador en el contexto del XXV aniversario de los Acuerdos de Paz. En la actualidad, Guterres ha hecho un especial llamado a seguir trabajando sin descanso en la consecución de los ODS, el actual Secretario General ha dado un protagonismo especial a América Latina lo cual me complace.

Antonio Guterres ya juramentado como Secretario General a mediados de Diciembre manifestó en su discurso: “Esta organización es el pilar del multilateralismo y ha contribuido a décadas de relativa paz. Pero los desafíos están superando ahora nuestra capacidad de responder”. Pongo mucha atención a lo que el manifestó que Naciones Unidas es el pilar del multilateralismo, siempre yo he dicho que el edificio de la Organización, es el edificio que nunca duerme en una ciudad que nunca duerme.

Dentro de Naciones Unidas están no sólo representaciones de Estados, hay representaciones de los bloques de Estado como Unión Europea, Sistema de Integración Centroamericana, Mercosur, La Santa Sede y muchos más. En el contexto de la reciente Asamblea General celebrada en Septiembre pasado, todos los Estados miembros se han comprometido a seguir trabajando para mejorar los estándares de cooperación internacional para la consecución de los ODS, discutieron la grave situación de las Armas Nucleares, los derechos humanos sobre todo de los refugiados que llegan a Europa a causa del conflicto sangriento en Siria y alrededores.

Latinoamérica posee un gran recurso humano en dicha Organización, estamos llamados a poder generar más espacios de incidencia multilateral desde Naciones Unidas, hay nuevos aires en organizaciones en toda América Latina y tengo confianza que en la medida que el relevo generacional se dé y se trabaje en la consecución de los ODS, nuestra región, va a obtener la silla de la Secretaría General en la siguiente elección.

TEXTO PARA COLUMNISTA

.
.