Home > Columnas > Libertad en riesgo

Libertad en riesgo

///
Comments are Off
NUEVO

Tuve la oportunidad de asistir a la premiación del duodécimo concurso de ensayos sobre la Libertad y la entrega del premio “Una vida por la Libertad” que la fundación “Caminos de Libertad” en México otorga año con año.  Fue una noche inspiradora para quienes vivimos apasionados por lograr un mundo de personas más libres.

Caminos de Libertad fue fundada por Ricardo Salinas Pliego quien considera, como se indica en la bienvenida de la página de internet de esta fundación: “que la Libertad es mucho más que un simple factor para promover la convivencia o la prosperidad. Sin Libertad no hay dignidad. Donde no hay Libertad viven esclavos.”  Precisamente porque le libertad tiene su sustento moral es que vale la pena defenderla y eso es lo que se hace desde esta fundación que generosamente invierte fondos para que puedan promoverse la libertad y tener un mundo más libre, digno y próspero.

Me impresionaron las palabras que Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de La Libertad, en ocasión a este evento.  Trataré de resumir sus palabras por considerarlas muy apropiadas para los momentos difíciles que vivimos en el mundo entero y donde la Libertad es manoseada por todos aquellos que, utilizándola constantemente en sus discursos, más que promoverla, la destruyen.

Estamos viviendo momentos de riesgo para la libertad.  Todos los políticos se pronuncian a favor de ella, pero toman medidas en su contra.  Basta ver algunos ejemplos.  Trump habla contra el libre comercio y migración, pero dice que lo hace en nombre de la libertad.  En Europa, nuevos nacionalismos están surgiendo en nombre de la libertad, pero hacen todo lo contrario y fortalecen la xenofobia.  En América Latina, los populismos han destruido la libertad, pero sus líderes políticos se llenan la boca diciendo que lo que hacen nos hace más libres.

Casi todos los gobiernos emiten alabanzas a la libertad, pero en realidad restringen la libertad individual mediante limitaciones, restricciones, más regulaciones e intervenciones en la vida diaria de los individuos.  No hay día en que a alguien se le ocurra que debe regular nuestras vidas.  Hoy hasta se nos dice que debemos o no comer, beber y en un futuro como debemos vivir nuestras vidas.

Durante este evento se le otorgó el premio “Una vida por la Libertad” a Dora de Ampuero de Ecuador.  Dora ha entregado toda su vida a promover la libertad y frenar los abusos del gobierno. Gracias a ella y otro grupo de personas, Ecuador pudo dolarizarse, medida que años después evitó que el Gobierno de populista Correa destruyera la moneda y creara una hiperinflación como ha ocurrido en Venezuela.   Gracias a esta dolarización es que se mantuvo el poder adquisitivo de los ahorros de quienes trabajan y crean riqueza.

Juan Manuel Silva es el joven venezolano ganador del concurso de ensayos sobre la libertad.  El dirigió unas palabras muy conmovedoras, salidas del corazón, recordándonos que los gobiernos populistas, utilizando la bandera de la libertad, pueden terminar dando sus frutos como ocurrió en Venezuela donde finalmente la libertad brilla por su ausencia.

 Sergio nos recordó que la libertad es una palabra manoseada.  Quienes dicen que la defienden toman medidas para destruirla.

Vale la pena preguntarnos qué tipo de sociedad queremos, ¿una libre, pacífica, virtuosa y próspera donde las personas actúen por persuasión respetando los derechos individuales de todos los demás o una donde no tengamos la oportunidad de escoger, donde todo se hace bajo coerción bajo las órdenes y castigos del gobierno so pena de no obedecer y donde todo se nos impone en nombre de nuestro “mayor bienestar y libertad”?

TEXTO PARA COLUMNISTA

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com