Home > Actualidad > Militares bolivianos que derrotaron al Che alistan su propia ceremonia

Militares bolivianos que derrotaron al Che alistan su propia ceremonia

///
Comments are Off

Un colectivo de militares bolivianos que derrotó a la guerrilla de Ernesto Che Guevara en 1967, organiza ceremonias de homenaje en el cincuentenario de ese episodio histórico, al margen de actos oficiales y olvidados por las autoridades, lamentó este miércoles un excombatiente.

Una confederación de veteranos auspiciará el jueves “una misa de campaña en Vallegrande en honor de los fallecidos” en combate, anunció Guillermo Ríos, delegado de esa organización en Santa Cruz (este del país). Durante los choques con la guerrilla murieron 58 soldados del ejército regular.

El poblado de Vallegrande (sudeste boliviano) será escenario del 5 al 9 de octubre de homenajes oficiales al Che, encabezados por el presidente Evo Morales.

Una diputada oficialista, Sonia Brito, abrió la posibilidad de la eventual asistencia a los actos oficiales de los exguerrilleros cubanos “Pombo” (Harry Villegas) y “Urbano” (Leonel Tamayo), sobrevivientes de esa acción armada.

Los veteranos recibían homenajes hasta “antes de que entren (al poder Morales, en 2006). En la cámara de Diputados siempre rendían honores a los soldados de Ñancahuazú (región del teatro de operaciones de la guerrilla), pero ahora estamos todo al revés”, protestó.

Otro colectivo de veteranos hará también una misa en La Paz, el próximo viernes, y en Santa Cruz se descubrirá un mural, el domingo 8 de octubre, día en que el Che cayó herido en un combate en la Quebrada del Yuro contra una columna encabezada por el entonces capitán Gary Prado.

El presidente Morales, que se proclama antiimperialista, volvió a referirse este miércoles a los actos en homenaje al extinto guerrillero argentino-cubano. “Homenajeando el legado de Ernesto ‘Che’ Guevara, convocamos a celebrar su lucha del 5 al 9 de octubre en Vallegrande, Santa Cruz, Bolivia“, escribió en su cuenta en Twitter.

Los organizadores esperan reunir unas 20 mil personas en los actos oficiales.

Con información y foto de: AFP

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com