Home > Actualidad > Reportan más de mil familias afectadas por daños en cultivos por lluvias

Reportan más de mil familias afectadas por daños en cultivos por lluvias

///
Comments are Off

Las recientes lluvias que se registraron en el territorio de Guatemala afectaron a un mil 20 familias del norte y costa sur de Guatemala las que registran daños en sus cultivos.

Además alrededor de 378 hectáreas de cultivos tuvieron lesiones lo cual perjudica a cientos de núcleos familiares en infra subsistencia y subsistencia que residen en distintas áreas del país.

Según Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), son unas un mil 20 familias “Tenemos daños en 378 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, ajonjolí, pastos y forrajes. Estas personas son originarias de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quiché y Alta Verapaz”, comentó el funcionario.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los agricultores de infra subsistencia cubren las necesidades familiares de alimento (sobre todo maíz y frijol) trabajando sus pequeñas parcelas de tierra y complementan adquiriendo alimento con ingresos generados por el trabajo.

Por aparte, los agricultores de subsistencia cubren sus necesidades de alimento familiar (maíz, fríjol y sorgo) al cultivar sus pequeñas parcelas de terreno.

Méndez aseguró que luego de analizar el daño real de los cultivos se implementarán medidas para evitar que plagas y hongos afecten las cosechas que fueron alteradas por las lluvias, que se extenderán durante todo octubre.

Agregó que este año se esperan cifras récord en el cultivo de maíz con 43 millones de quintales y de 6 millones de quintales en la cosecha de frijol.

Con información y foto de: AGN

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com