Home > Mirilla indiscreta > Dos mundos diferentes: honrados y corruptos

Dos mundos diferentes: honrados y corruptos

171001 MIRILLA

Empezar el primer capítulo de un libro, es tan complejo como dar inicio a un artículo, que con cientos o miles de caracteres terminará por llenar la página en blanco que espera ser violada por esa sucesión de palabras que a veces con fluidez y otras con dificultad, amenazan la tranquilidad intelectual del escritor, que se expone a la sanción o aceptación de aquel lector, que con implacable ojo crítico y actitud severa, juzgará los contenidos y dará su duro veredicto de aceptación o rechazo.

Provocar el interés de quienes leen, resulta una aventura peligrosa, cuando las pasiones se estimulan con las vocales y las consonantes que le enfurecen o le complacen en la medida en que interprete sus pasiones más íntimas que en poco tiempo, lo transformaron en ideólogo de masas y líder de pueblos sin gente.

Las mesas de cafeterías o cantinas transformadas en pocos meses de lugares de regocijo, cafés, chistes o tragos en el escenario de las más agrias controversias, desencuentros y pleitos entre hermanos de parranda y amigos de juerga, que en pocos segundos pueden pasar de las palabras, a los insultos, mesas somatadas por puños iracundos y rostros amoratados por manos alocadas que pueden encontrar el rostro del amigo o desconocido el destino final del golpe artero.

Grupos incendiados en la pasión del ideal ignorado o del socio ocasional con quién confunde los gritos y la causa.

Así de repente la palabra corrupción se puso de moda y constituye el insulto más grande al que se puede recurrir para descalificar al amigo o adversario.

¡Bruja! ¡Hereje! ¡Comunista! ¡Borracho! ¡Hueco! ¡Drogadicto! ¡Derechista!, todas las descalificaciones y señalamientos superados por el implacable estigma de ¡Corrupto!

Masculino o femenino, la estrella con que los nazis señalaban a los judíos poniéndoselas en los pechos humillados y encerrados  en el Gueto de Varsovia, ahora emulado con el grito de corrupto.

La honestidad y la virtud instaladas en el crematorio de la corrupción.

Los paladines de la nueva era, haciendo fila para señalar de corrupto, al adversario político, a quien no le da la razón, o sencillamente a quien se opone a su ambición política.

La Gestapo Nacional (policía represiva de los nazis en tierra extranjera) puyando las costillas de quienes en coro, le gritan ¡Corrupto!, la nueva consigna de la represión, que hace cómplices a quienes no se conocen… delatores… con premio, a los que antes por inmorales no podían declarar ni su amor a una prostituta.

Qué difícil es sobrevivir en el mundo de la desconfianza… Qué difícil es convivir y disfrutar con un amigo que al bolsearte te roba y al delatarte se absuelve.

Cuánto asco en la sociedad de las multitudes honestas, transformadas en las hordas reivindicadoras de la virtud, sembrando el terror del grito, el bochinche, la agresión y el insulto disonante en bocas sucias que hacen del grito acusador la forma ingrata de ofender a su amigo, de descalificar al adversario, de encontrar refugio y asilo en casa ajena, custodiada por los nuevos amos de una patria sin país.

La reflexión de este viejo Edmundo Deantés, que con su añeja pluma parquer, y su máquina Royal, antes de empezar a pulsar su ya descontinuada computadora ha podido dar testimonio de la oleada de modas de las más variadas sindicaciones que ajustadas a los intereses imperantes, fueron la tortura de los oídos mancillados de las víctimas de esa sindicación histórica que nunca pasa de moda, solo cambia de palabras y de amos que las aplican y borregos que las repiten, acusan y segregan.

He pensado que esa floreciente generación de honrados en franco y generoso crecimiento debiera de constituirse en nuestro principal producto de exportación.

¡Pueblos del Mundo! ¡Guatemala exporta honrados para combatir la corrupción del Planeta! ¿Cuántos quiere don Trump? ¡Se los cambio por los emigrantes!

Don Guterres… Le dijo don Trump en la última Asamblea al Secretario General ¡Me preocupa la corrupción, el amiguismo y la expansión de tanta burocracia cara e inoperante, sostenida con  pisto gringo que me tiene hasta este mi copete rubio!

¡No importa Mister President!… le contestó con gesto serio… ¡Estoy obteniendo una cosecha prometedora de honrados en Guatemala, que por miles, pondremos muy pronto a disposición del mundo! Por ahora por cientos los entreno para derrocar a los corruptos ¡…! Y me están respondiendo de tal manera… ¡Que curas, jóvenes, viejos, y muchos redimidos y ahora un poco relamidos… hacen fila para apuntarse en el inventario de los honrados¡ ¡Es un ejemplo para el mundo! eso sí… ¡Quemamos brujos, brujas, herejes, funcionarios, presidentes, diputados y todo lo que sea quemable, para entrenar a la muchedumbre de aspirantes a honrados!… ¡Injusticias¡ ¡Nunca Mr. Trump, hemos desarrollado un método infalible de ajusticiarlos con justicia! ¡Hágame un favor! ¡Consígame unos rotulitos de corruptos! ¡Porque se nos están acabando! ¡Por cierto! ¡La primera generación ya se nos acabó! ¡Pero hemos inventado gobiernos de dos años! ¡Para tener siempre una nueva cosecha de corruptos! ¡Porque vea usted Mr. President¡ ¡Ahora tenemos honrados por miles, y por eso la necesidad que tenemos de exportarlos!

¡Pues look Guterrez, comience por importarlos a la ONU! ¡Porque me estoy cansando de mantener a tanto Corrupto! ¿Y les daría residencia Señor? ¡Si usted me promete cambiarlos por honrados… se las doy!

Aquel diálogo interesante… se desarrollaba en los salones del aplanado rascacielos de Nueva York.

Almas agitadas en todos los ambientes… Los burócratas, deseando que le tiren una bomba a Corea para que les prorroguen el contrato.

En otra sala… el futuro de los 800 mil jóvenes que ya casi no hablan español porque crecieron desde niños en la potencia del norte… provocan que los funcionarios del quinto piso… comiencen a presentar los proyectos de Derechos Humanos, que les darán un respiro a sus contratos, porque se les están terminando los migrantes que del África se trasladan a Europa y justifican cientos de misiones que velan por ellos, tirándoles salvavidas para que no se ahoguen en el Mediterraneo.

Ah… Y qué decir de las misiones de paz… que se forman para combatir la guerra, en países que hasta hace poco… vivían en paz y con las formas de gobierno de Jeques, tiranos, emires y demás yerbas, hasta que con fusiles en mano y balazos a granel les llevaron la gloria de la democracia y con sus familias hundidas en la destrucción y miseria se tuvieron que lanzar al mar y terminar en los nuevos guetos (modernas versiones de campos de concentración) entumecidos por la nieve, las tormentas y los chubascos, en sus nuevas y cómodas casas de lona… que creo también allí las llaman tiendas de campaña y que los hacen sentir como apestados de la civilización de los derechos humanos y la democracia. ¡Qué valor!

¡Miren pues… dice otro añejo funcionario… esos ciclones nos cayeron de perlas… ¡Sí vos… pero te ruego no me vayas a mandar a Haití! ¡En ese pobre país… después de miles de millones de dólares invertidos a partir del terremoto, hay tanta hambre… que para comer sin asedio… me tenía que meter al baño para ingerir mis sagrados alimentos! ¡No te preocupés! ¡Ahora ya no tenés que ir al calor del África! ¡Tuvimos terremotos a granel! ¿Qué te parece unos tus días en México para supervisar la reconstrucción?… ¿O quizá en Puerto Rico?… ¡Allí habrá chance para rato… excelencia! ¡Y creo que también hubo terremoto en Guatemala Embajador!… iOh no… en Guatemala ni lo piense excelentísimo doctor! ¡Allí estamos en plena producción de honrados!

Y no puedo de dejar de pensar en el presidente… hay más mensajeros que guardaespaldas… ¿Y eso don Chon? ¡Pues fíjese mi sargento… solo hoy le trajeron 14 notificaciones de antejuicios!

¿Sabe quiénes están haciendo el pisto? Los que alquilan sus motos y llevan las encomiendas… entre los 158 antejuicios que llevan todos los días al Congreso y los que traen a la Casa Presidencial… No se dan abasto usted!

¿Y cuándo se acaben los diputados don Chon? ¡Ya aparecerán los magistrados y los jueces… mi sargento! ¡Aquí por cada honrado… tiene que aparecer un nuevo corrupto! ¡Si no se acaba el chance de todos… mi sargento¡ ¡Y esa grosería… Nunca mi Sargento!

¿Ya vio a ese cobrador… doña Catalina?… le susurró doña tere, a la compañera de comedor en la placita quemada … ¡A mí me cobró Q1 de más hoy en la mañana por el  puesto usted! ¡Es corrupto el desgraciado! ¡Corrupto es ese ladrón! ¿Lo denunciamos doña Cata? ¡Yo diría que mejor no doña Tere… es el último que está quedando… desde que nos volvimos todas honradas mi doñita, terminó con cara de pesar.

Y así las cosas… los muchachos se dan unas resbaladas… que lo ponen a uno en qué pensar don Ramiro… le comentaba el cliente al peluquero… ¿Por qué licenciado? No vio el resbalón que se dio don Diosnis… Fíjese que ese día todos pensaron que caía el presidente… Y como en tiempo de don Serrano… Se apuntaron un montón… para salir en la foto subiendo las gradas del palacio nacional y proclamarse… los honrados salvadores de la patria… ¿Y eso de honrados por qué mi lic?… porque sino… no tiene cabida en el nuevo Gobierno de los honrados… ¡Pero allí he visto unas caritas… que para que le cohetes… mi lic! ¿Y qué se hace para graduarse de honrado?… insistió en plantear su duda… Igual que cuando se confiesa en la iglesia don Ramiro… dice sus pecados y se vuelve honrado y le dan la hostia… ¡Yo creo que recientemente fundaron el Colegio Profesional de los Honrados! ¡Que le cuento que tiene más miembros y crecen todos los días que el propio Colegio de Abogados! ¿Y existe ese Colegio todavía mi lic?… preguntó el peluquero incrédulo.

Así las cosas entre los funcionarios de la ONU, está semana hubo muchos que perdieron algunos dólares… apostando que si caía el rebelde de don Jimmy… ¡Las apuestas las hacen allá en Guatemala…Y las pagamos aquí! ¡Comentó el Secretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General!… principal accionista de esa casa de albures, apuestas, delegaciones, ejércitos de paz… ejércitos de ocupación… tiros, alimentos enlatados. Intrigas a la carta… y derrocamiento de presidentes y diputados… ¡Qué puestazo!… se atrevió a decir en vos baja… un agente de seguridad de más de metro ochenta… famoso por ser bueno para los pencazos…

Y así las cosas ya nadie aclaró lo que le pasó a don Dionis… Yo creo… porque también me llamó la atención… que el chisme se refería… a que el día ¨D¨ así llamado porque Defenestrarían a todo el gobierno… Proclamó su profundo disgusto con el antejuiciado al por mayor y sin regateo don Jimmy y los recién descubiertos picarazos del único Congreso que ha tenido Guatemala en toda su historia…. Y después de ponerles las peras a cuatro. Condecorándolos con el disputado diploma de corruptos… el gobierno no cayó… uff… fíjese usted que resbalón… ah… pero eso si me preocupa dedujo con mirada inteligente el perito investigador del Departamento Secreto de las Conspiraciones en Proceso y Desarrollo de los aterrorizados gobiernos de Honduras y El Salvador… Con el pisto que tiene ese señor… después de ese colorón, nunca antes dado por tan discreta persona… seguramente no escatimará esfuerzo… porque aquel plan… finalmente se haga realidad… Ala… que buen oreja es usted… le reconoció con admiración.

Pero miren mucha… el país está lleno de fuerzas rubias listas para entrar en acción si se descompone la situación… Pero don Trump dijo en su discurso lo que negaba el embajador anterior con vehemencia… ¡Hay que respetar la Soberanía…” afirmó en su discurso… en la ONU, pero él se refería a la de los Estados Unidos… no sea menso… se burló de su ingenuo amigo el que a su lado soltó una sonora carcajada.

Después de todas estas consideraciones… insisto que la situación se hace insostenible… o retornamos al respeto de las reglas mínimas de comportamiento social… y apelamos a la soberanía popular… para que realmente decida en nombre de su propio poder originario… o vamos a terminar de enemigos entre hermanos, compañeros y hasta entre camaradas… la lucha por graduarse de honrados… pareciera que tiene que pasar por un peligroso bañito de sangre… a manera de bautizo de graduación… grupos con un mismo ideal y un solo propósito… hoy se sientan a la mesa… con marcada desconfianza y en apresto para la discusión agria y confrontativa.

Personas cultas… sustituyeron el respetable hijo de P… incluso el glamoroso hijo de la gran P… por el lacónico “Corrupto”

Tengo la impresión que hay una creciente deserción de candidatos presidenciales por dos razones:

La primera… porque en lo que el país se desangraba en su estructura orgánica y social… en esta crisis, ellos muy disimuladamente y con desenfado… se entretenían jugando el tedioso y poco consecuente deporte de los candidatos.

Y segunda… porque con períodos tan cortos y posiblemente revocables en el proyecto de la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos que plantea el Partido de los Honrados… todo mandato debe ser revocable cada tres meses y de manera definitiva reducir el período presidencial a un año y medio… por lo que consideran que don Jimmy se ha excedido abusivamente a su mandato por larguísimos seis meses… Pero quizá la razón de más peso… es la posibilidad real de pasar de la condición de Corrupto en Perspectiva a Corrupto Consumado y Graduado en no más de dos años… La carrera universitaria más corta que reconoce la Universidad de los Honrados.

Foto:  

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com