Home > Actualidad > En menos de 24 horas presentan otro antejuicio contra Jimmy Morales

En menos de 24 horas presentan otro antejuicio contra Jimmy Morales

///
Comments are Off
170927 JIMMY MORALES INMUNIDAD

El presidente del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), presentó este jueves un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y los ministros de Finanzas y Economía, Julio Héctor Estrada y Víctor Manuel Asturias, respectivamente.

Esta acción, fue presentada a raíz del Acuerdo Gubernativo 179-2017 publicado el pasado 17 de agosto, en el cual el Ministerio de Finanzas (Minfin) adscribió por tres años a favor del Ministerio de Economía (Mineco) una fracción del Parque de la Industria.

A través de un comunicado, el presidente del Coperex, Peter Frank, explicó que tras conocer el proyecto que pretende desarrollar el Gobierno en el parque y que consiste en la construcción de un centro de convenciones, en su momento les indicaron a las autoridades que según el Decreto 67-73 emitido por el Congreso, es Coperex el encargado de la administración del recinto, por lo que sería ilegal el desarrollo del proyecto.

De acuerdo con Frank, los funcionarios pretendía llevar a cabo la construcción a través de una concesión, sin embargo en agosto conocieron acerca del Acuerdo, por lo que el pasado 11 de septiembre interpusieron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y este jueves presentaron la solicitud de antejuicio por considerar que los funcionarios incurrieron en varios delitos.

La acción fue recibida a las 11:45 horas de este jueves y fue trasladado al Juzgado Noveno para su análisis.

Con esta suman nueve solicitudes de antejuicio contra Morales, dos en 2016 y el resto durante este año, de las que dos están pendientes de resolver, la que se describe en esta nota y una más solicitada por la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, basado en que el jefe de Estado recibió un bono de Q450 mil del Ejército, y que tuvo que devolver.

Por su parte, el vocero presidencial Heinz Hiemann, se refirió al antejuicio presentado por Aldana, y dijo que el Gobierno considera que este carece de sustento legal y, por el contrario, se basa en elementos espurios, por lo que confió en su rechazo al momento de llegar ante los organismos competentes.

Foto:  

Thelma Aldana solicita otro antejuicio contra Jimmy Morales, esta vez no especificó el delito

.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com