El Siglo

CC deja en manos del Congreso y CSJ la integración del Pleno para elección

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que se abstendrá de emitir una opinión consultiva, solicitada por el Congreso de la República, acerca de la sustitución de la magistratura Blanca Stalling, suspendida por enfrentar un proceso penal.

El Congreso presentó tres interrogantes a la CC el pasado 13 de junio, sin embargo el Pleno del máximo ente constitucional, consideró de “no relevancia” las consultas del Organismo Legislativo.

Por lo tanto, la CC dejó en manos del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solución de la integración del Pleno para la elección del presidente del Organismo Judicial (OJ), que en la actualidad lo integran 12 magistrados titulares, pues está vacío el lugar de Stalling.

Las interrogantes del Congreso fueron:

La decisión que considera que el Congreso tiene la solución jurídica para las interrogantes fue unánime

Stalling está suspendida por un proceso legal que enfrenta por tráfico de influencias, sindicada de haber tratado de ejercer presión a un juez que conocía un caso de corrupción en donde está involucrado su hijo, con el fin de beneficiarle. Y el Pleno de la CSJ requiere de 13 magistrados titulares para que la elección del próximo presidente del OJ sea legítima.

No hubo propuestas de candidatos a presidente en segunda plenaria de la CSJ

.
.