Home > Actualidad > Pleno de CSJ se reúne con 12 magistrados titulares para intentar elegir presidente

Pleno de CSJ se reúne con 12 magistrados titulares para intentar elegir presidente

///
Comments are Off
170925 CSJ PRESIDENTE

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reunió este lunes con solo 12 magistrados titulares, para intentar elegir presidente para 2018.

En el primer intento no lograron la elección y la extitular del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, cuya elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 30 de enero, remarcó que al estar presentes solo 12 magistrados titulares están faltando a la Constitución Política de la República y a la Ley del OJ (por este motivo ella tuvo que dejar el cargo).

Sin embargo, el Congreso no ha juramentado al reemplazo de Blanca Stalling, sindicada en dos casos: uno por tráfico de influencias porque habría ejercido presión a un juez para que beneficiara a su hijo, involucrado en un caso de corrupción y otro por haberse resistido a su arresto.

LOS VOTOS

En el primer intento de elección, la presidenta de la Cámara Penal y vocal IV, Delia Dávila Salazar, fue propuesta por el magistrado José Baquiax, y obtuvo cinco votos.

En tanto, cinco magistrados se abstuvieron de emitir su voto y dos votaron en contra.

De no ponerse de acuerdo para la elección, en lugar del actual presidente Nery Osvaldo Medina Méndez, asumiría Valdés, quien es vocal I de la CSJ.

Quien sea electo, presidirá la comisión de postulación de Fiscal General, que se tiene que realizar el próximo año.

 

.
.