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Mineduc modifica normativa de ingreso de ilícitos a centros educativos

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El Ministerio de Educación (Mineduc), reformó la normativa acerca del ingreso de armas de fuego y otros ilícitos a centros educativos, las cuales buscan una “convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz”.

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Estas modificaciones se realizaron para otorgarle la responsabilidad al Comité de Disciplina de cada plantel educativo, quien también tendrá que tomar las acciones necesarias en caso de que algún alumno ingrese armas de fuego u otros objetos prohibidos.

Esta medida se tomó por los casos suscitados con anterioridad en el interior de los establecimientos.

Uno de estos casos tuvo lugar el pasado 13 de marzo, cuando un estudiante de Quinto Bachillerato del colegio Solalto, ubicado en Fraijanes, accionó la pistola dentro del salón de clases. Pese a que nadie salió herido, el estudiante fue expulsado.

También el 7 de febrero, una señorita publicó en redes sociales una fotografía de su mochila que contenía un arma y municiones junto con el mensaje “todo listo”.  Esta alumna fue retirada del colegio en Huehuetenango donde asistía.

Estas reformas aplican para establecimientos públicos y privados, quedando de la siguiente manera:

Artículo 15. Restricción de Armas. Está prohibido el ingreso a los centros educativos de cualquier artefacto u objeto creado para atacar, causar daño físico y psicológico o dañar el inmobiliario o las instalaciones. En forma preventiva los comités de disciplina de los centros educativos, podrán realizar todas las acciones necesarias para restringir el ingreso de armas a las instalaciones y deben reportar inmediatamente a la institución de seguridad correspondiente, cualquier anomalía que se observe sobre este tema y aplicar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de los miembros de la comunidad educativa.

Artículo 16. Materiales y sustancias prohibidas. Está prohibido el ingreso a los centros educativos de cualquier tipo de droga, estupefaciente, sustancia tóxica, bebida alcohólica, cigarros o pornografía, así como la ingesta, comercialización y uso de los mismos. En forma preventiva los comités de disciplina de los centros educativos, podrán realizar todas las acciones necesarias para restringir el ingreso de substancias prohibidas a las instalaciones y deben reportar inmediatamente a la institución de seguridad correspondiente, cualquier anomalía que se observe sobre este tema.

Imagen ilustrativa

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