El Siglo

María se dirige a Puerto Rico como un poderoso huracán categoría 4

Hace unos días, Irma castigó a las islas del Caribe como huracán de categoría 5 dejando 38 muertos y una estela de numerosos daños materiales. Ahora, María, que recién evolucionó a huracán, avanza directamente hacia Puerto Rico y según la última proyección del Centro Nacional de Huracanes (CNH) ya es un poderoso ciclón categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora.

La primera isla amenazada de las Antillas Menores es Dominica que en las próximas horas comenzará a golpear este territorio con copiosas lluvias y fuertes vientos.

El Centro Nacional de Huracanes emitió advertencias de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra, lo que significa que se espera que se empiecen a sentir los efectos del ciclón en cualquier momento dentro de las próximas 48 horas.

El huracán se encuentra en estos momentos a 45 millas al sureste de Dominica y a 35 millas al noreste de Martinica.

El CNH emitió un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nieves y Montserrat, Martinica, Santa Lucía y las islas vírgenes estadounidenses y británicas.

En República Dominicana el gobierno emitió avisos de huracán desde Isla Sanoa a Puerto Plata.

Se espera que María produzca acumulaciones totales de lluvia de 6 a 12 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 20 pulgadas en su paso por el sur de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, hasta el miércoles en la noche.

El nuevo sistema amenaza a una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe (59 en total contando EE. UU.) y grandes daños en la isla franco-holandesa de St. Martín, en las islas francesas de St. Barts, Guadalupe y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

Además, provocó la muerte de un niño de dos años y la evacuación completa de la isla de Barbuda, donde vivían unas 1,400 personas y que resultó totalmente arrasada por el ciclón.

Una calle inundada al noreste de Puerto Rico tras paso de Irma.

En las Islas Vírgenes Británicas, Irma dejó cuatro personas fallecidas y causó severos daños en la isla de Tortola, y en las vecinas Islas Vírgenes de EEUU mató a otras cuatro y destruyó el hospital de la isla de St. Thomas, el puerto, cientos de residencias y negocios.

Cientos de damnificados y enfermos de St. Thomas tuvieron que ser trasladados a Puerto Rico a lo largo de la semana pasada y ubicados en refugios o en hospitales para seguir sus tratamientos.

Varios miles de ciudadanos estadounidenses y turistas varados en esta isla o en San Martín fueron evacuados a Puerto Rico para luego continuar su viaje hacia EE. UU.

En Puerto Rico, Irma dejó daños que alcanzan los mil millones de dólares, pueblos aislados por la caída de árboles y del tendido eléctrico, y más de un millón de personas sin electricidad, de las cuales 100,000 siguen a oscuras.

Además de María, el huracán José y la tormenta tropical Lee rondan el Atlántico, el primero amenazando la costa este de EE. UU. aunque con pocas probabilidades de tocar tierra y el segundo aún en medio del Atlántico más cerca de las islas de Cabo Verde.

Con información y fotos de: Univision

.
.