Home > Columnas > Felicidades Guatemala

Felicidades Guatemala

///
Comments are Off
opinion

El 15 de septiembre de 1821 inició en la historia mundial un pequeño país, con grandes riquezas, que destaca como uno de los pulmones del mundo por su flora y con una gran biodiversidad que es la envidia de otros, con tantas riquezas naturales que a pesar de su tamaño la vuelve una nación muy cotizada, con hermosos paisajes que despierta sentimientos en el corazón más frío.

.

Posee paisajes tan hermosos y famosos como el lago de Atitlán, el lago más hermoso del mundo, el de Petén Itzá, único donde se puede encontrar el pez blanco, delicia culinaria que no se puede dejar de probar cuando se va al departamento norteño; la ciudad de Tikal, cuna de la civilización maya; también poseemos la ciudad de La Antigua Guatemala, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Guatemala, además es reconocida por ser un país multiétnico y pluricultural y gracias a eso poseemos una diversidad culinaria que nos conecta con nuestra tierra y raíces, que cada vez que probamos los diversos platos como el kaquik, subaniq, tapado, tamales, cocidos, los tradicionales elotes, locos o asados y dónde dejar los deliciosos frijolitos, que nos transporta a un mar de recuerdo de cuando los probamos la primera vez que lo preparó nuestra abuelita o en un estupendo viaje familiar.

Esta hermosa nación tiene los símbolos patrios más hermosos. La bella ave nacional el Quetzal, que jamás podrá vivir en cautiverio, un auténtico símbolo de libertad; la hermosa flor nacional la Monja Blanca, que simboliza la pureza y la paz. El hermoso árbol nacional, la Ceiba que representa firmeza y rectitud. La Marimba, el instrumento nacional que compositores como Domingo Betancourt han creado maravillosas canciones como el Ferrocarril de Los Altos y no podemos olvidar el Himno Nacional que es el segundo himno más bello del mundo.

Pero la riqueza más grande de Guatemala sin duda alguna es su población, personas luchadoras que no se dejan vencer ante la adversidad, que por muy dura que sea la situación siempre sonríen, guatemaltecos que siempre te alegrarán el día, pues una de sus principales cualidades es poder hacer bromas sin importar la situación; guatemaltecos trabajadores, llenos de esperanza y fe de que el futuro mejorará, personas humildes que lucharán hasta el final por sus creencias.

Lamentablemente, gente inescrupulosa con ambiciones desmedidas cuyo único interés es hacer dinero sin importar cómo, dividió el país y utilizó a su favor la diversidad étnica y cultural separando a los guatemaltecos con banderas que representan a ciertos grupos y no a Guatemala.

Hoy es el cumpleaños de esta patria linda y la población tiene que recordar que antes de ser quiches, garífunas, kaqchiqueles, ladinos, etc, SOMOS GUATEMALTECOS, por eso tenemos que unirnos, volver a ser hermanos y luchar por tener una mejor nación y una patria digna para que las futuras generaciones tengan el país que merecen.

¡Feliz cumpleaños Guatemala!.

TEXTO PARA COLUMNISTA

.
.