Home > Actualidad > Congreso suspende en definitiva reformas al Código Penal

Congreso suspende en definitiva reformas al Código Penal

///
Comments are Off

Con 118 votos a favor y uno en contra, este viernes fueron suspendidos en definitiva los decretos 14-2017 y 15-2017, durante una sesión extraordinaria en el Congreso de la República.

La única que se negó a aprobar el precedente legislativo fue Patricia Sandoval, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Según Sandoval “no conocía el contenido del documento” y por eso votó en contra.

El primer decreto desvanecía las responsabilidades de los secretarios generales de los partidos políticos y se las transfería a los contadores, en cuanto al delito financiamiento electoral ilícito.

Mientras que el 15-2017 era una reforma para que las personas halladas culpables en juicio y condenadas a menos de diez años pudieran salir de prisión bajo una fianza de Q5 a 100 diarios.

Estas modificaciones causaron gran malestar en los ciudadanos y se desató una serie de manifestaciones, algunas se tornaron violentas y/o agresivas.

Por manifestaciones violentas suspenden desfile de independencia

La entrada de varios legisladores al Congreso, este viernes, fue tormentosa, pues la gente arremetió contra ellos, insultándolos y hasta lanzándoles líquidos.

Desde la aprobación de estos cambios al Código Penal, se presentaron seis amparos los cuales fueron otorgados por la Corte de Constitucionalidad (CC) este jueves al final de la tarde.

Foto: Pablo Jiménez/ Corporación de Noticias, S.A

CC suspende modificaciones al financiamiento electoral ilícito y condenas conmutables

.
.