El Siglo

PDH: “Que forma de celebrar la independencia, Guatemala está de luto”

En horas de la madrugada, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presentó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad contra las reformas al Código Penal decretadas ayer.

Estos cambios al artículo 407 de la referida ley, exoneran de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos políticos por el delito de financiamiento electoral ilícito y se le transfiere al contador.

Rodas Andrade expresó en un comunicado “que forma de celebrar la independencia, Guatemala está de luto”.

Además en su cuenta personal de Twitter manifestó que “no podemos ser indiferentes, usan financiamiento ilícito, saquen nuestro país, se recetan bonos, se eximen de responsabilidades ¿qué más viene?”.

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos (EE. UU) publicó una imagen para hacer ver su malestar ante la decisión de los diputados.

Recientemente se señaló al presidente, Jimmy Morales, por ese delito y se dio trámite a un antejuicio promovido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sin embargo, al llegar al Pleno del Congreso no reunió los 105 votos necesarios para continuar la investigación.

Foto: @JordanRodas 

.
.