Home > Columnas > Los que vivimos en Guatemala

Los que vivimos en Guatemala

NUEVO

Los guatemaltecos debemos conocer la ciudad de Guatemala, cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción, es la capital y sede de los poderes gubernamentales de la República de Guatemala, así como sede del Parlamento Centroamericano. La ciudad se encuentra localizada en el área sur-centro del país y cuenta con una gran cantidad de áreas verdes. La República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado.

El sistema de gobierno de Guatemala es republicano, democrático y representativo, según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución. La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, según lo establecido en el artículo 141 de la Constitución, los cuales son: Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la República de Guatemala. Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el presidente de la República de Guatemala, el vicepresidente de la República de Guatemala, los Ministerios del Estado y sus dependencias. Organismo Judicial, el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley. En este mismo artículo se estipula que la subordinación entre los mismos es prohibida.

Es importante conocer que las grandes potencias que cambian su política a conveniencia inciden en nuestra política guatemalteca. Por ejemplo, de cierta manera, la elección de Obama en 2008 fue similar a la elección de gobiernos izquierdistas que ha arrasado a lo largo de toda Latinoamérica, y especialmente en Sudamérica, durante los últimos 15 años. Esas elecciones fueron impulsadas primordialmente por el fracaso de las políticas votantes latinoamericanas obtuvieron muchas de las promesas por las que votaron, incluyendo una política exterior mucho mejor, en Estados Unidos han tenido menos éxito. Pero esto está empezando a cambiar las económicas neoliberales o conservadoras. Es importante que los guatemaltecos correctos se unan y corrijan los errores del pasado, tomando en cuenta en el momento de elegir nuevas autoridades nos inclinemos al votar por los candidatos que se consideren mejores para que la política guatemalteca mejore y derrote a los corruptos.

Debemos conocer Guatemala, unirnos, velar por la superación de nosotros mismos y los jóvenes. Tomemos en cuenta nuestros principios morales, velemos por nuestra salud, educación, seguridad, economía, trabajo y todo lo necesario para las mayorías, sin olvidar tratarnos con los otros países diplomáticamente. Que los hombres corruptos sean juzgados y los correctos superemos nuestro País.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com