Home > Columnas > Los “tuits” de la naturaleza y nuestra capacidad de respuesta

Los “tuits” de la naturaleza y nuestra capacidad de respuesta

Columnista

No hace falta ser estudioso de hermenéutica o experto en ciencias ambientales, para advertir los mensajes de  la santa madre naturaleza. Recientemente hemos sido testigos de fenómenos extremos en el globo, entre ellos terremotos, huracanes, tormentas tropicales, inundaciones y varios etcéteras.

Por algunos días se mediatizo el tema,  no era para menos después de ver sendas imágenes apocalípticas.  Medios de prensa y redes sociales se inundaron de imágenes de los impactos de Harvey, Irma, la llegada de José y Katia.

Pero poco se ha dicho de la excelente capacidad de respuesta de los Estados afectados, éxodos masivos y ordenados de personas en sitios seguros, que se ha traducido en que el número de víctimas mortales a la fecha sea muy bajo en comparación a las presiones expuestas.

En Guatemala por suerte salimos bien librados del pasado terremoto, pero pensemos un momento lo que sucedería si tuviéramos la visita inesperada de una tormenta tropical, no digamos un huracán, seguramente en horas  se traduciría en tragedia humana  dados los derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones que ocurrirían y lo vulnerables que somos.

Vale recordar la tragedia del Cambray o lo ocurrido hace algunos días en comunidades de Tajumulco, en colonias de Chinautla o en San Diego Zacapa, por citar algunos casos, que no fueron tan mediáticos pero que a la luz de las  lluvias del pasado fin de semana reportaron cientos de personas afectadas, viviendas con daños y victimas mortales.

De acuerdo  con el profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, Julio Kuroiwa, “una población es vulnerable porque carece de conocimientos de los fenómenos naturales intensos que la amenazan y no sabe qué medidas tomar para proteger su vida, salud y propiedades. También es vulnerable porque no está organizada para reaccionar.

En este sentido caben algunas preguntas para la CONRED. ¿Cuáles son los sistemas de pronostico y alerta temprana ante eventos naturales extremos?, ¿Qué medidas se tiene contempladas para resguardar la vida de los potenciales afectados en especial la población más pobre del país? Y una tercera pregunta, que medios de organización comunitaria o municipal se impulsan para responder ante estas emergencias, dado que formamos parte del top-ten de los Estados más vulnerables a los efectos del cambio climático en el mundo.

Si estas inquietudes tienen respuesta, se necesita mayor proactividad para socializar las medidas y si aún no, es urgente trabajar en ello puesto que aún se está a tiempo de coadyuvar a salvaguardar la vida de muchos connacionales, de lo contrario seguiremos aumentando la estadística de victimas luego de pasado cada invierno en el país.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com