Home > Actualidad > Guatemala declara alerta roja en San Marcos por terremoto de 7.7 grados

Guatemala declara alerta roja en San Marcos por terremoto de 7.7 grados

///
Comments are Off
170912 SAN MARCOS ALERTA ROJA

Autoridades de San Marcos, fronterizo con México, declararon este lunes la alerta roja por los daños causados por el terremoto de 8.2 grados que estremeció la semana pasada el sur mexicano, donde murieron al menos 96 personas. En Guatemala registró una magnitud de 7.7 grados.

“San Marcos declaró alerta roja departamental. Se mantiene la asistencia humanitaria a las personas afectadas por el terremoto”, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

San Marcos es el segundo departamento de Guatemala en declararse en la alerta roja luego de que Huehuetenango, también colindante con México, emitió el sábado pasado el aviso de emergencia por la afectación a miles de personas y daños considerables a causa del potente sismo del jueves pasado.

El terremoto dejó cuatro heridos, pero no causó víctimas mortales en Guatemala.

El último balance indica que quedaron 18 mil 810 afectados, principalmente por la interrupción de servicios básicos y el cierre de caminos por derrumbes. Otras dos mil 572 personas han resultados damnificadas por daños en sus viviendas.

La Conred también detalló que el sismo dañó dos puentes, 10 iglesias, 12 carreteras, 33 escuelas y 25 edificios, mientras mil seis casas resultaron con daños severos.

Aunque el sismo fue sensible en todo el país, los departamentos que reportan destrucción son Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Suchitepéquez.

En 2012 y 2014, Guatemala sufrió dos potentes sismos que dejaron casi medio centenar de muertos y perdidas millonarias, en su mayoría en San Marcos.

Con información y foto de:  

Insivumeh cataloga como terremoto el evento de 7.7 grados que estremeció a Guatemala

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com