Home > Actualidad > Insivumeh cataloga como terremoto el evento de 7.7 grados que estremeció a Guatemala

Insivumeh cataloga como terremoto el evento de 7.7 grados que estremeció a Guatemala

///
Comments are Off
170908 TEMBLOR GT

El evento sísmico que sacudió el territorio guatemalteco este jueves por la noche, estremeciendo a los ciudadanos, fue catalogado como terremoto por el director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

Como dato oficial, el ente especializado reportó magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter y IV en la de Mercalli (intensidad), su duración fue de 1:33 minutos, con epicentro frente a las costas del océano Pacífico en el Estado de Chiapas, México y fue sensible en toda la República de Guatemala.

Sánchez explicó que el evento fue catalogado como terremoto, “por el grado de destrucción disperso”. Además, dijo que se originó entre la Placa Continental y la de Cocos.

“La Placa de Cocos estaba trabada y se deslizó, por esta razón la duración del movimiento se prolongó”, detalló el experto, quien dijo que en San Marcos han contabilizado siete réplicas sensibles y pueden ocurrir más en las próximas horas en el territorio nacional.

Por su parte, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, informó que se mantienen en alerta amarilla y dio el detalle del consolidado preliminar, el cual advirtió puede cambiar.

Hasta el momento contabilizan 41 incidentes abiertos, 3 mil 518 personas afectadas, 81 personas damnificadas, 2 heridos, 2 niñas que sufrieron fracturas, a quienes les cayó encima un paredón. 

En cuanto a viviendas, hay 1 con daño leve, 19 con moderado y 61 con daño severo; además 3 carreteras afectadas y un puente ubicado en La Mesilla, Huehuetenango. 

El departamento más afectado fue Huehuetenango, le sigue Quetzaltenango, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapán y San Marcos

Asimismo, Sánchez indicó que todo evento mayor a 7 grados, pone en aviso al Sistema de Alarma de Tsunami, sin embargo está se desactivó a la medianoche.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Mineduc), suspendió clases oficialmente en escuelas de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y dejó este tema a discreción de los directores departamentales de las demás localidades. Por el momento aún no tienen recuento de los daños en establecimientos educativos. 

En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hizo un monitoreo en 44 hospitales y reportó daño leve en el cielo falso del centro asistencial de San Marcos e informó que todos los nosocomios están atendiendo con normalidad.

En México también fue sensible y catalogado como un terremoto de magnitud 8.2 grados. Para ese país fue trágico, pues contabilizan 32 muertes.

Foto principal:   

Huehuetenango es el departamento más afectado por terremoto de 7.7 grados

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com