Home > Actualidad > Integran pesquisidora contra Jimmy Morales

Integran pesquisidora contra Jimmy Morales

///
Comments are Off

Durante la sesión plenaria del Congreso de la República de este martes se integró la comisión pesquisidora que recomendará si es viable retirarle la inmunidad al presidente, Jimmy Morales.

Está conformada por los siguientes diputados:  como presidente, Julio Ixcamey Velásquez del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); como secretario, Juan José Castillo de Visión con Valores (VIVA); como vocal I, Gabriel Heredia Castro de la UNE; vocal II Alicia Dolores Beltrán del Movimiento Reformador (MR) y como vocal III Eva Nicol Monte Bac, de Alianza Ciudadana (AC).

Inicialmente el presidente del Organismo Legislativo, Oscar Chinchilla, había anunciado que no se realizaría el sorteo hoy pero más tarde el congresista, Orlando Blanco, presentó una moción privilegiada para que se pudiera elegir, la cual fue aprobada con 129 votos y obtuvo siete en contra.

La pesquisidora tiene un plazo de cinco días para emitir el informe donde deben decidir si el mandatario se quedará sin inmunidad o se quedará con ella.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio trámite al antejuicio ayer, el cual fue promovido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por financiamiento electoral ilícito.

De acuerdo a la investigación, durante la campaña del 2015 el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) habría recibido Q4 millones 384 mil 360.33 de forma anómala, cuando Morales fungía como secretario general de la agrupación política.

CSJ da trámite a antejuicio contra Jimmy Morales solicitado por MP y CICIG

 

.
.