Home > Actualidad > Última prórroga de CICIG se solicitó solo con la firma de Jimmy Morales

Última prórroga de CICIG se solicitó solo con la firma de Jimmy Morales

///
Comments are Off
170706 Jimmy Morales defiende minería

Este lunes fue presentado un amparo contra la disposición y declaración donde el presidente Jimmy Morales, solicitó la prórroga del acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, relativo al mandato de la CICIG, pues esta solo fue firmada por él, sin acompañamiento de alguno de sus ministros.

.

La acción fue presentada por el abogado Pablo Gabriel Pallarés Cruz Gomar, en su calidad de ciudadano, pues a su criterio el aplazamiento de dos años (2017-2019), firmado solo por Morales 15 de abril de 2016, para el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es ilegal.

“(…) lo cual derivó un acto de autoridad ILEGAL que carece de las formalidades legales esenciales aplicables al caso, y que, como consecuencia ha permitido funcionar a una Comisión Internacional, con base a una prórroga ilegal y por tanto dicho funcionamiento es ilegítimo e impacta la institucionalidad de aquellos organismos e instituciones públicas con que esa Comisión se interrelaciona orgánicamente (…)”, se lee en la acción constitucional de amparo.

Cruz trajo a colación la decisión de Morales de declarar non grato al titular de la CICIG, Iván Velásquez, la cual fue impugnada por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por la misma razón, es decir porque el documento de solicitud lo firmó únicamente el jefe de Estado, sin refrendo del ministro que corresponde.

“Lo anterior significa que la CC recientemente produjo jurisprudencia indicando que si el presidente de la República, emite actos de autoridad (SOLICITUD) sin el refrendo del ministro o ministro que tengan competencia en el asunto, entonces esos actos son NULOS DE PLENO DERECHO y deberán ser suspendidos en definitiva: a menos que ese máximo tribunal emita resoluciones de carácter selectivo”, se lee en otra parte del documento presentado en la CC.

El amparo fue presentado, justamente este lunes cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicó en el diario oficial, el acuerdo para extender la vigencia en el país del ente internacional.

El objetivo de esta acción, es que se ordene suspender en definitiva el acto de autoridad impugnado y se de aviso por la vía diplomática al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que proceda a retirar del país a todos los miembros extranjeros que conforman la CICIG.

CC detiene la expulsión de Iván Velásquez

.
.