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La importancia de aprender a hacer en educación

Columnista

Hasta hace unas cuatro décadas la función de la educación era casi exclusivamente enseñar a pensar. El contexto global y económico que se estaba fortaleciendo la hizo buscar nuevas formas de enseñanza para estar a la altura de las demandas que le hacía la sociedad y la economía. Fue así como la UNESCO dedicó tiempo en repensar y conceptualizar una posible salida educativa para dar respuestas al nuevo mundo en el que se vio inmersa. Era un mundo en el que se imponía el sector terciario de la economía, o sea, los servicios, globalizado y tecnologizado, con gran cantidad de jóvenes sin trabajo y desmotivados para permanecer dentro del sistema educativo pues no les garantizaba ningún porvenir ni un empleo acorde a sus demandas y a su formación. El mercado laboral había cambiado y requerían de nuevas capacidades o competencias para las demandas que hacían las industrias tecnologizadas y las nuevas empresas de servicios a las instituciones educativas, al tener que adecuar su producción para los consumidores. Este exigía a la mano de obra capacidades para poder realizar los cambios solicitados. De ahí la importancia de saber conocer y de saber hacer para estar preparado para realizar los cambios que les solicitaban a la industria y a la empresas.

Fueron los países de mayor desarrollo económico los que impulsaron este cambio educativo, y fueron las empresas privadas las que impusieron sus demandas. La UNESCO dio importantes respuestas por las consecuencias sociales que estas demandas iban a producir si no se tomaban en cuenta. Contexto similar al que se viene encontrando Guatemala durante el último medio siglo, sólo que con una diferencia. Somos aún un país agroexportador, con una incipiente agroindustria y una muy débil industria, pero con los mismos problemas educativos que tuvieron esos países hace unos años. El sector terciario de este país no es de tecnología ni ciencia, sino de un importante porcentaje de mano de obra que se encuentra en la informalidad. Entonces por qué utilizamos las teoría educativas desarrolladas por la UNESCO? Porque son válidas para todos los países, ya que también Guatemala es un miembro más de ésta.

 El contexto  y su dinámica fueron quién obligó a efectuar los cambios, pues de lo contrario la educación perdía cada vez más terreno, que es lo que le está pasando a Guatemala. Es este fenómeno el que provoca los cambios, y pone a prueba la capacidad de cada país para renovar su educación y para hacer los cambios necesarios, tomando en cuenta las críticas que recibe de su entorno, y poder superarlas. La educación tiene que formar para saber hacer lo que se le pide, demostrar que el conocimiento tiene importancia en las tareas productivas, que saber hacer no es un acto mecánico, sino un acto pensado para el que se tiene que estar capacitado, que se requiere de conocimiento y formación para estas tareas, pues el futuro de la sociedad está supeditado  a su capacidad de transformar el progreso en innovaciones y generar nuevos conocimientos y empleos.

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