Home > Actualidad > CSJ da trámite a antejuicio contra Jimmy Morales solicitado por MP y CICIG

CSJ da trámite a antejuicio contra Jimmy Morales solicitado por MP y CICIG

///
Comments are Off
170904 JIMMY MORALES ANTEJUICIO

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron para su trámite la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, promovido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la solicitud, el ente investigador y el internacional, señalan a Morales de financiamiento electoral Ilícito, ya que según explicaron en su momento, el jefe de Estado habría ocultado información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su calidad de secretario general del partido.

De acuerdo a la investigación, la agrupación oficial no pudo aclarar la procedencia de Q4 millones 384 mil 360.33, de la campaña política de 2015.

FCN-Nación habría recibido Q4 millones 384 mil en publicidad de forma anómala

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, indicó que el expediente será enviado al Congreso de la República “a la brevedad, para que siga el trámite correspondiente”.

Además, los togados rechazaron las otras tres solicitudes que fueron presentadas, una de ellas también por el MP y la CICIG, otra por cuatro abogados y la tercera, por la activista de izquierda Hellen Mack, porque Morales declaró non grato al jefe del ente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Iván Velásquez, el pasado 27 de agosto.

TAMBIÉN CONTRA DIPUTADOS

Los antejuicios contra los diputados Roberto Villate y Orlando Blanco, también fueron admitidos. Ambos, al igual que Morales, están acusados de financiamiento electoral ilícito.

El Pleno de magistrados nombró a la presidente de la Sala de Mayor Riesgo, como jueza pesquisidora de Villate y al vocal segundo de la Sala Segunda del Ramo Penal, para que investigue a Blanco.

Foto:  

Piden antejuicio contra diputados Roberto Villate y Orlando Blanco

.
.