Home > Actualidad > Minfin entrega al Congreso proyecto de presupuesto 2018 de Q87 millardos

Minfin entrega al Congreso proyecto de presupuesto 2018 de Q87 millardos

///
Comments are Off
170901 PRESUPUESTO 2018.

Con incremento de Q10 mil millones, el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin) Julio Estrada, entregó este viernes el proyecto de presupuesto 2018 a la presidencia del Congreso.

El presupuesto, según Estrada, formulado de manera técnica durante los talleres denominados Presupuesto Abierto 2018, plantea una cifra de Q87 mil 922 millones, Q10 mil millones más que el vigente.

Este incremento refleja un 14.2% respecto al aprobado para este año y propone un déficit fiscal de 2.6% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que se mantiene dentro del promedio de años anteriores.

“En términos reales, descontando la inflación (4%), el crecimiento es del 10%”, explicó el funcionario, quien califcó la propuesta como “razonable, balanceada y enfocada en brindar servicios públicos esenciales para el bienestar de los guatemaltecos”.

Además, el Minfin, estima los ingresos tributarios para 2018, en alrededor de Q63 mil 012 millones.

En tanto, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo que espera que el proyecto sea aprobado a pesar que la propuesta de gasto es técnica.

Por su parte, el titular de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Adim Maldonado, informó que convocarán a audiencias públicas para conocerlo.

El Congreso deberá discutir y aprobar el presupuesto 2018 antes del 30 de noviembre, es decir que tiene 90 días para hacerlo, caso contrario permanecerá el actual.

Foto: @noticiascastro / cortesía

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com