Home > Actualidad > La Tasa de Interés Líder sigue en 3%

La Tasa de Interés Líder sigue en 3%

///
Comments are Off
170901 BANGUAT

La Junta Monetaria, anunció que con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna y luego de haber conocido el Balance de Riesgos de Inflación, decidió mantener en 3.0% el nivel de la Tasa de Interés Líder de política monetaria.

La Tasa de Interés Líder, es un porcentaje al cual el Banco Central, presta dinero al sistema bancario nacional. Esta tasa sirve para ajustar los cambios de los precios generalizados analizados a través de indicadores, como los que miden la inflación.

“La Tasa de Interés Líder de política monetaria se convierte en un mecanismo de señalización de la misma, para influir, por una parte, sobre la tasa de interés de largo plazo, que a su vez influye sobre la demanda agregada, afectando de esta forma los niveles de inflación; y por otra, influir sobre las expectativas de inflación de los agentes económicos”, así lo explica el Banco de Guatemala (Banguat).

170901 TASA DE INTERÉS LÍDER

La información la proporcionaron en una conferencia de prensa.

En tanto, la Junta Monetaria (JM), en el entorno externo consideró que las previsiones de actividad económica a nivel mundial para 2017-2018, en general, continúan anticipando mejoras, aunque en un entorno en el que prevalecen riesgos a la baja y amplios márgenes de incertidumbre.

Asimismo, tomaron en cuenta que los pronósticos del precio promedio internacional del petróleo para dichos años, en el escenario base, reflejan niveles levemente superiores a los registrados el año anterior.

En cuanto al entorno interno, los integrantes de la JM puntualizaron que en este ámbito destacó que la evolución de la actividad económica es congruente con la estimación de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 (entre 3.0% y 3.4%), como lo evidencia el comportamiento de varios indicadores de corto plazo (IMAE, remesas familiares y comercio exterior, principalmente).

Sobre la meta y el indicador de la inflación, explicaron que los pronósticos y la expectativa para este y el siguiente año están fluctuando dentro del valor central de la meta.

En sus conclusiones, la Junta Monetaria manifestó que continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar la tendencia del nivel general de precios y, por ende, de las expectativas de inflación.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com