Home > Actualidad > Encienden el Fuego de Libertad de Centroamérica

Encienden el Fuego de Libertad de Centroamérica

///
Comments are Off
170901 FUEGO PATRIO

Con el encendido del Fuego de la Libertad Centroamericana, Guatemala inició este 1 de septiembre las actividades para conmemorar el 196 aniversario de su independencia.

Como todos los años, la actividad se realizó en la Plaza Obelisco, donde se ubica el monumento a los próceres de la independencia.

Desde hace 50 años, es una tradición el traslado del fuego centroamericano y es portado por los mejores estudiantes de las escuelas de educación física del país, a nivel nacional.

170901 FUEGO PATRIO

Como todos los años, la actividad se realizó en la Plaza Obelisco.

La antorcha se enciende justo en donde hoy prendieron el Fuego de la Libertad Centroamericana y se dirige a la frontera de El Salvador para ser recibida por las autoridades de ese país.

Es trasladada por los demás países centroamericanos hasta llegar a Costa Rica, el día 14 de septiembre a medianoche, donde la toma el presidente de esa nación y grita a los cuatro vientos que la libertad es un hecho en toda Centroamérica.

Para Costa Rica el fuego centroamericano es un símbolo patrio: “para ellos significa el camino de la libertad que nace desde Guatemala”, explicó el gobernador de Guatemala Iván Díaz.

antorchaFoto: Archivo

Las autoridades pidieron respeto a los que trasladarán antorchas el próximo 14 de septiembre.

LAS ANTORCHAS Y BANDAS ESCOLARES

A nivel nacional, cada 14 de septiembre es el día de antorchas, donde participa gran parte de la población guatemalteca en todos los ámbitos (estudiantes, trabajadores de empresas, grupos de iglesias, vendedores de los diferentes mercados, vecinos de colonias, entre otros) por lo que las autoridades pidieron prudencia para evitar accidentes.

Para el tradicional desfile del 15 de septiembre, hasta el momento, la Dirección General de Educación Física (Digef), tiene inscritas al menos 90 bandas de diferentes centros educativos, divididos en 10 bloques.

Eso representa una espera de aproximadamente cuatro horas para que cada una pueda desfilar frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Con información de: AGN // Foto principal: 

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com