El Siglo

Cae excandidato a alcalde de Xela por lavado de dinero 

Un excandidato a alcalde de Quetzaltenango fue detenido este jueves, en el marco de una serie de allanamientos realizados para ejecutar al menos 12 capturas.

Se trata de Eduardo Gamaliel Cifuentes Morales, de 56 años, quien fue candidato a alcalde de Xela por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Fue aprehendido en Condominio Los Pinos, Quetzaltenango.

Los allanamientos son realizados en Quetzaltenango, Izabal, Alta Verapaz y Guatemala en la denominada por la Policía Nacional Civil (PNC), #Operación Sobregiro.

Además, Marvin Rodrigo Marconi Cifuentes Mejía, 29, quien figura como contador de la Comercializadora La Felicidad, firmante de la cuenta constituida en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), beneficiario total de la misma al haber fallecido Francisco Arturo Sierra Mollinedo, un locutor asesinado el año pasado (por este caso, la PNC informa que hay más capturas ejecutada anteriormente).

Hasta el momento reportan ocho capturas en total: Viviana Maria Teresa Domínguez de León Valladares, de 38 años, capturada en la zona 3 de Quetzaltenango; Bidkar Alener Cuc Tipol, 25, en San Miguel Tacurú, Cobán, Alta Verapaz; Jorge Alfredo Guevara Orozco, 29, en zona 10 de Quetzaltenango; Juan Carlos de León Castellanos, 34, en Mixco, Guatemala; Benedicto Si Tziboy, 53, en Cobán, Alta Verapaz y Franklin Rocael Bara, 28, en Mazatenango, Suchitepéquez, todos sindicados de lavado de dinero. 

El Ministerio Público (MP) convocó a una conferencia de prensa para dar más detalles de este caso.

Ampliaremos…

.
.