Home > Actualidad > CC detiene la expulsión de Iván Velásquez

CC detiene la expulsión de Iván Velásquez

///
Comments are Off
CICIG

Esta tarde los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), informaron que otorgaron un amparo a favor del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y su expulsión fue detenida en definitiva.

.

El domingo fue amparado provisionalmente luego que el presidente de la República, Jimmy Morales, declarara a Velásquez non grato y ordenara su salida inmediata del país.

El suspenso se dio a favor de una acción presentada por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Los magistrados que dieron su voto positivo fueron: José Francisco de Matta Vela, Gloria Patricia Porras y Amílcar Mejía (en la mañana contra de Matta y Porras, solicitaron un antejuicio en su contra por resoluciones violatorias a la Constitución, entre otros delitos), mientras que en contra estuvieron Dina Ochoa y Neftalí Herrera.

FCT presenta antejuicio contra magistrados que ampararon a Iván Velásquez

El portavoz de la CC, indicó que el acto reclamado por Rodas fue por la decisión de Morales de haber ordenado la salida del comisionado de la Cicig.

También mencionó que será notificada la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el de Gobernación, Francisco Rivas; de Defensa, Williams Mansilla y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos.

Según la CC, el mandatario no cumplió con lo establecido en el artículo 182 de la Constitución Política de la República y actuó con “ilegalidad”.

Arzú: “La lucha contra la corrupción la abanderan los corruptos”

.
.