Home > Actualidad > Queda en suspenso expulsión de Iván Velásquez

Queda en suspenso expulsión de Iván Velásquez

///
Comments are Off
ivanvelasquez

La Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó un amparo provisional y quedó en suspenso la decisión del presidente, Jimmy Morales, de que se retire del país el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

.

Las acciones fueron presentadas por Álvaro Montenegro y el abogado Elvin Díaz. El jefe de la CC, Francisco de Mata Vela, solicitó a la Cancillería que aún no se ejecute la orden de Morales.

De acuerdo a la Convención de Viena, “ningún tribunal nacional tiene facultades para impedir una declaratoria de non grato que realice un jefe de Estado, en defensa de la dignidad nacional.

Este es un tema diplomático, sin que exista ningún recurso previsto en la Convención de Viena, que regula los derechos y relación de los países.

No es un asunto de leyes nacionales, por lo que cualquier amparo es improcedente. Al ser declarado non grato, Iván Velásquez, ha perdido toda inmunidad y, tiene que abandonar Guatemala inmediatamente.

Cualquier gobierno extranjero que apoye la violación a la Convención de Viena, se enfrenta al rechazo de la Comunidad Internacional, independientemente que esté en desacuerdo de la declaración del presidente guatemalteco”.

Foto: Archivo

Morales ordena que Velásquez abandone inmediatamente el país

.
.