Home > Columnas > El triunfo de Lenina

El triunfo de Lenina

COLUMNISTA

Guatemala está cambiando y cambiará más. Hace diecisiete años que la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” cayó en manos de un grupo de oportunistas politiqueros que hicieron de la AEU su modus vivendi, un grupo de estudiantes eternos que con trampa y argucias propias de la mafia detentaron el poder estudiantil en la USAC en beneficio propio. Para nadie es un secreto el emprendimiento de estos señores que obtuvieron grandes ganancias por el arrendamiento de los parqueos, quioscos de fotocopias, tiendas, cafeterías, los ingresos que obtuvieron de los fondos privativos de la universidad sin olvidar lo recaudado por concepto de la huelga de dolores.

En el 2010 se dio un gran movimiento de jóvenes que tomaron la universidad para exigir la tan ansiada reforma universitaria y dentro de esta reforma el cambio de rumbo de la histórica AEU, pero fue en el 2015 con las movilizaciones en la plaza de la Constitución que surgió nuevamente el entusiasmo por una transformación al interior de la USAC empezando con el relevo de la vieja y corrupta estructura de la Asociación de Estudiantes.

Tras un trabajo arduo los estudiantes de varias unidades académicas fueron ganando espacio y legitimidad ante la comunidad estudiantil y han ido retomando progresivamente los ideales que hicieron grande a la AEU como genuina representante del estudiantado de la tricentenaria.

En ese marco se plantea y se lucha por que las elecciones al secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios sean una realidad. La consigna: rescatar a la AEU. 19, 20 y 21 se celebraron las elecciones. Todo transcurrió con normalidad. La planilla 2: Frente Estudiantil gano.

El triunfo de Lenina García es parte de los cambios que se vienen operando en nuestro país. Es producto de la participación estudiantil. Es un ejemplo de ciudadanía activa.  Es consecuencia de la crisis del sistema de corrupción e impunidad. Es la esperanza por una organización sana, democrática, justa, seria, solidaria y combativa que haga parte de su ideario el  “vamos patria a caminar, yo te acompaño”. Es el anhelo por una AEU al servicio de los estudiantes de la San Carlos y del pueblo de Guatemala. Es dignificar la memoria de Oliverio Castañeda de León y de los mártires universitarios que son ejemplo de compromiso y lucha por una Guatemala mejor.

El triunfo de Lenina García es el referente para las elecciones generales de 2019 en la cual quedaran proscritos los partidos políticos representantes de la política oscura, amañada, del financiamiento ilícito, corrupta y marrullera. El pueblo desea ver en el contexto político caras nuevas, candidatos que conozcan la realidad nacional y propongan opciones concretas de solución, ya no desea ver individualismos sino equipos de trabajo. Equipos multidisciplinarios expertos en los temas sustantivos que coadyuven a sacar adelante a nuestra nación.

El triunfo de Lenina García no solo es importante porque es la primer mujer que ocupa ese digno cargo en 97 años, sino porque es el triunfo de la nueva Guatemala.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com