Home > Actualidad > FCN-Nación habría recibido Q4 millones 384 mil en publicidad de forma anómala

FCN-Nación habría recibido Q4 millones 384 mil en publicidad de forma anómala

///
Comments are Off

En el segundo día de conferencia de prensa por casos de financiamiento electoral ilícito, se reveló que el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el cual llevó a la presidencia a Jimmy Morales, también habría recibido dinero de forma anómala.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la agrupación política no pudo aclarar la procedencia de Q4 millones 384 mil 360.33.

Además FCN-Nación no reportó Q2 millones 335 mil 252.22 los cuales se desglosan en dos cuentas bancarias: la primera en el Banco de Desarrollo Rural, S.A (Banrural) por Q1 millón 862 mil 206.78 y la segunda en el Banco G&T Continental, S.A por Q473 mil 045.44.

El jefe de la Cicig, Iván Velásquez mencionó que localizaron dos cheques emitidos el 22 de octubre del 2015, girados a nombre del partido, de la cuenta de Rafael Díaz Samos y Jesús Augusto García Ibáñez, socios de la entidad Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A (COCISA) la cual está relacionada al caso Construcción y Corrupción.  Ambos fueron señalados de entregar sobornos al exministro prófugo de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

También se dio a conocer que el helicóptero con matrícula TG-ANM el cual fue utilizado por Morales durante la campaña del 2015, está vinculado con Sinibaldi.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se solicitó a Distribuidora Piper, S.A la factura de arrendamiento de la aeronave, la cual reportaba un monto de Q175 mil 206.59. El ente investigador señaló que desconoce las fuentes de financiamiento de este alquiler.

Luego sentenciaron que el día de la primera y segunda vuelta de elecciones, no aclararon gastos del transporte para fiscales de mesa, alimentación de simpatizantes y fiscales, ni la movilización de los votantes.

EL ANTEJUICIO

Velásquez anunció que se presentó la solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito ya que a decir de la fiscal general, Thelma Aldana, el jefe de Estado ocultó información al TSE en su calidad de secretario general del partido.

Además aseguró que obstaculizó la auditoria del TSE y que los indicios que hasta ahora se tienen apuntan a que mezcló fondos de dos cuentas, lo cual no era permitido.

Foto: EFE

No deje de leer:

Morales habría pedido expulsión de Velásquez mientras que MP y CICIG solicitaban antejuicio en su contra

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com