Home > Actualidad > UNE gastó más de Q2 millones en vuelos con dinero ilícito durante campaña

UNE gastó más de Q2 millones en vuelos con dinero ilícito durante campaña

///
Comments are Off

Este jueves se dio a conocer en conferencia de prensa que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante su campaña electoral de 2015 gastó Q2 millones 216 mil 850, dinero que tachan de ilícito, pues no dieron cuenta de donde provino.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, explicó que la UNE reportó como “aportes no dinerarios” Q1 millón 652 mil 484.65 por parte de Bienno, S.A y MAARIV, S.A los cuales fueron utilizados para los transportes aéreos.

Los servicios fueron prestados para Sandra Julieta Torres Casanova, Carlos Barreda, Mario Vicente López Rodas y Orlando Joaquín Blanco Lapola.

El 22 de febrero del año pasado se solicitaron tres auditorías a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y se determinó que la empresa Helicópteros de Guatemala, S.A facturó a Bienno, S.A Q 1 millón 332 mil 875.05, sin embargo cuando fue contactada la empresa los representantes señalaron que no habían pagado los servicios y que devolvieron las facturas.

Por su parte MAARIV, S.A aseguró que nunca mantuvo relación con Helicópteros, S.A y que tampoco efectuó el desembolso como apuntó la UNE.

UNE y FCN-Nación se salvan de ser cancelados

De acuerdo a la SAT se constató que MAARIV, S.A no tuvo movimiento comercial ni emitió facturas en el periodo de 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

Velásquez detalló que quienes pagaron los vuelos fueron Jack David Vargas Nuñez y Estuardo Vargas en cuantías de Q 838 mil 750 y Q 247 mil 375 los cuales no fueron registrados en la contabilidad del partido y ninguno de los dos fueron reportados como financistas privados.

La UNE emitió un comunicado en su cuenta de Twitter argumentando que “siempre han respetado los procesos electores” e intentaron desmentir los señalamientos en su contra.

Por otro lado, se reveló que el partido Libertad Democratica Renovada (Líder) recibió financiamiento del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Durante allanamientos en Mr. Bodeguitas, S.A localizaron cinco cheques girados a nombre de Amigos por Guatemala, S.A la cual pagó varios spots publicitarios a la agrupación política.

Sinibaldi habría ayudado a financiar campaña electoral de Manuel Baldizón

Se determinó que Líder no reportó ante el TSE Q21 millones 777 mil.

Por estos casos fueron presentadas las solicitudes de antejuicio contra los diputados Roberto Villate y Orlando Blanco.

Foto: EFE

Lea más: 

Presentan antejuicio contra diputados Roberto Villate y Orlando Blanco

.
.