Home > Actualidad > Piden antejuicio contra diputados Roberto Villate y Orlando Blanco

Piden antejuicio contra diputados Roberto Villate y Orlando Blanco

///
Comments are Off
170824 VILLATE Y BLANCO

Al finalizar una conferencia de prensa por casos de financiamiento electoral ilícito, el Ministerio Público (MP) solicitó antejuicios contra los diputados Roberto Villate y Orlando Blanco.

.

La fiscal general Thelma Aldana, explicó que Villate, quien fungió como secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en el 2015, será investigado.

Durante la rueda de prensa revelaron que la agrupación política tuvo gastos electorales que ascendieron a Q83 millones 840 mil 196.76, lo cual rebasó el límite establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, tras realizar el informe de auditoria, determinaron que Q21 millones 777 mil 227.72 no tenían respaldo contable, por lo que se declaró como financiamiento ilícito.

Por otro lado, en el caso del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), la solicitud de retiro de inmunidad la realizaron contra el legislador Orlando Blanco, quien en el año de la contienda electoral ocupó el cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de ese grupo político.

De acuerdo a la investigación la UNE reportó horas de vuelo con Helicópteros de Guatemala, S.A pero en realidad Jack David Vargas Nuñez  y Estuardo Vargas pagaron a esa entidad Q838 mil 750 y Q247 mil 375 y no fueron registrados en la contabilidad del partido ni reportados ante el TSE.

Luego en los documentos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ninguno de los dos aparece como financistas privados.

En tanto, en su cuenta de Twitter el partido publicó un comunicado en el que argumentan que “siempre han sido respetuosos con los procesos electorales”.

Lea también:

Sinibaldi habría ayudado a financiar campaña electoral de Manuel Baldizón

.
.