Home > Actualidad > Vocero presidencial califica de chantaje la advertencia de renuncia de Aldana

Vocero presidencial califica de chantaje la advertencia de renuncia de Aldana

///
Comments are Off
170823 THELMA ALDANA

El vocero del Organismo Ejecutivo Heinz Hiemann, calificó de chantaje la advertencia que hizo la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, de renunciar al cargo si el colombiano Iván Velásquez es retirado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

.

Además, confirmó el viaje del presidente Jimmy Morales a Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.), para reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitarle apoyo a la CICIG.

Sin embargo, afirmó que no pueden depender de una persona para que las instituciones de investigación y justicia funcionen, refiriéndose al titular de la Cicig y a Aldana, quien anoche escribió en su cuenta de Facebook “si Velásquez es expulsado, el único mecanismo que encuentra para protestar es renunciar al cargo”.

Si expulsan de Guatemala al Sr Comisionado de Cicig Ivan Velasquez , el unico mecanismo que encuentro para protestar es…

Posted by Thelma Aldana on Tuesday, August 22, 2017

Asimismo, Hiemann dijo que les llama la atención el actuar de Aldana quien en entrevistas a medios de comunicación declaró que llamaría al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Carlos Raúl Morales, para preguntarle acerca del viaje de Morales.

“Esto se puede considerar como intromisión en la función del Ejecutivo y de la agenda internacional del presidente”, añadió el portavoz, quien pidió a la fiscal general no dar “declaraciones irresponsables”, sin tener fundamentos.

¿Está trabajando en responder a las necesidades de casos de corrupción o impunidad o a algo paralelo que trata de intervenir dentro de las actuaciones del Ejecutivo y del Estado de Guatemala?, preguntó Heimann dentro de sus declaraciones.

En cuanto a una comentario de Aldana, en donde dijo a una radio local que hay una investigación en curso contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por una transacción sospechosa que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) trasladó al MP; Hiemann la calificó de “amenaza” y le solicitó que si tiene pruebas que las presente, además que respete el debido proceso y que no lo ventile mediaticamente.

También le pidió a la jefa del MP que investigue a otros partidos políticos que no solo en 2015, han participado en las contiendas con campañas millonarias y mencionó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y que hasta ahora no se conoce de ninguna pesquisa.

Foto: Archivo  

Morales se reunirá con el secretario ONU, es posible que pida la expulsión de Velásquez

.
.