Home > Actualidad > ONU asegura que nunca ha recibido queja contra Velásquez

ONU asegura que nunca ha recibido queja contra Velásquez

///
Comments are Off
170823 MORALES Y VELÁSQUEZ

Luego que se diera a conocer que el presidente Jimmy Morales, tiene agendado un viaje a Nueva York, Estados Unidos, en el que solicitaría la salida del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres emitió un comunicado.

.

“Nunca hemos recibido alguna queja contra el comisionado Iván Velásquez por parte del Gobierno de Guatemala o de las instituciones del sector justicia del país”, se lee en el documento.

“Por el contrario, recientemente se celebró una reunión de donantes en donde estuvieron presentes los titulares de los Ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y Gobernación (Mingob), el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la fiscal general del Ministerio Público (MP), en donde todos elogiaron el trabajo de la CICIG”, consigna en otra parte del escrito.

Luego Guterres mencionó que “espera continuar apoyándole (a Velásquez) para que desempeñe sus funciones al frente de la CICIG”.

Por su parte el portavoz presidencial, Heinz Heimman no confirmó ni desmintió que Morales tenga la intención de expulsar a Velásquez. Únicamente señaló que “el fortalecimiento de la justicia no debe tener dependencia de una persona”.

Morales se reunirá con secretario de ONU, es posible que pida la expulsión de Velásquez

Luego Heimann calificó de chantaje la publicación que realizó la fiscal general, Thelma Aldana en su cuenta de Facebook, en donde advirtió con abandonar el cargo en caso de que Velásquez sea retirado de la CICIG.

“El único mecanismo que encuentro para protestar es renunciar”, escribió.

Siga leyendo:

Vocero presidencial califica de chantaje la advertencia de renuncia de Aldana

.
.