Home > Actualidad > Morales se reunirá con secretario de ONU, es posible que pida la expulsión de Velásquez

Morales se reunirá con secretario de ONU, es posible que pida la expulsión de Velásquez

///
Comments are Off
PRESIDENTE ELECTO DE GUATEMALA DICE QUE RENOVARÁ MANDATO DE CICIG HASTA 2021

Al final de este martes se conoció que el presidente Jimmy Morales, tendría agendado un viaje a Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Hoy, su vocero lo confirmó, el jefe de Estado saldrá del país este jueves y sostendrá una reunión con el secretario general, António Guterres, a las 17:00 horas del próximo viernes.

Durante la noche de este martes, se conoció por una publicación en Facebook de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana y por declaraciones de ella a medios de comunicación televisivos, que el titular de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, podría ser expulsado de Guatemala a petición de Morales.

Ante esto, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, en una conferencia de prensa informó que el mandatario presentará a Guterres, un nuevo modelo de seguridad integral para Guatemala que garantice la gobernabilidad.

En cuanto a la posible solicitud del retiro de Velásquez de la cabeza de la CICIG, no confirmó si estaba dentro de la agenda, que según dijo aún la están armando con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Carlos Raúl Morales, quien acompañará al presidente.

Lo que sí aseveró es que el jefe de Estado busca el fortalecimiento de la CICIG y demás instituciones, sin embargo no mencionó apoyo o desaprobación contra Velásquez y afirmó que “lo importante para el Organismo Ejecutivo es el funcionamiento institucional y no de las personas que están al frente”, además “de que no pueden depender de una persona”.

Además, detalló los temas a tratar: el narcotráfico, la trata de personas, la lucha contra el crimen organizado, las extorsiones, el sicariato y la pena de muerte, por los últimos sucesos que se han registrado en el país, el más mediático: el rescate sangriento de un reo que fue trasladado al Hospital Roosevelt para atención y que cobró la vida de siete personas y dejó a 11 heridos.

Vocero presidencial califica de chantaje la advertencia de renuncia de Aldana

REACCIONES

Antes esto, Velásquez no se ha pronunciado al respecto y en las redes sociales es tendencia la etiqueta #IvánSeQueda.

Por su parte, Aldana publicó en su cuenta de Facebook que “si Velásquez es expulsado, el único mecanismo que encuentra para protestar es renunciar al cargo”.

Si expulsan de Guatemala al Sr Comisionado de Cicig Ivan Velasquez , el unico mecanismo que encuentro para protestar es…

Posted by Thelma Aldana on Tuesday, August 22, 2017

Mientras que el presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) Ricardo Méndez Ruiz, animó a Jimmy Morales a expulsar a Velásquez, por “la persecución penal selectiva” que según sostiene, ha realizado al frente del ente internacional en Guatemala, junto al MP.

"El poder, señor presidente, se lo otorgamos a usted", es el mensaje de Ricardo Mendez Ruiz a Jimmy Morales en cuanto a posible expulsión de Ivan Velásquez de la CICIG – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Posted by Siglo.21 on Wednesday, August 23, 2017

En tanto, el recién electo procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade y el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa, se pronunciaron en sus cuentas de Twitter, a favor de la permanencia del colombiano en el país.

Foto: Archivo  

ONU asegura que nunca ha recibido queja contra Velásquez

.
.